El mapache en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

El mapache en Guatemala

Por: Juan Diego Ocaña | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapache voltea a ver a la cámara mientras está sentado en un tronco. (Créditos: Parque Zoológico Nacional La Aurora)

El mapache en Guatemala es un mamífero conocido por su capacidad de adaptarse a los diferentes tipos de ambientes que existen en su entorno.

El mapache es un mamífero que habita en una gran cantidad de lugares en Guatemala y su nombre proviene de mapachtli en lengua náhuatl, que significa «el que toma todo en sus manos». Se caracteriza por su gran capacidad de adaptarse a diferentes tipos de ambientes.

Comportamiento del mapache en Guatemala

Los individuos de esta especie son solitarios, aunque también se mantienen en grupo de 2 o 3. Tienen hábitos nocturnos y durante el día se refugian en huecos ubicados en troncos de árboles o debajo de rocas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapache está sentado en un piedra. (Créditos: Parque Zoológico Nacional La Aurora)

Cuentan con un agudo sentido del olfato, son buenos trepadores y hábiles con sus garras delanteras, las cuales utilizan para agarrar y sostener la comida. Comúnmente buscan comida durante la noche.

Pueden vivir en cualquier tipo de ambiente, siempre y cuando tenga agua cercana. También se les puede observar en áreas urbanas buscando restos de comida ubicados en basureros y en casas que rodean su entorno.

Ficha técnica

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Mapache se recuesta sobre un tronco de un árbol. (Créditos: lasguacamayas.org)

  • Nombre científico: Procyon lotor —perteneciente a la familia Procyonidae, del género Procyon—
  • Tamaño: tiene una longitud corporal de 620 milímetros más los 392 milímetros de cabeza, mientras que la longitud de la cola es de 259 a 332 milómetros. Su peso oscila entre 7 y 17 libras, dependiendo del hábitat.
  • Alimentación: son animales omnívoros y se se alimentan de ranas, sapos, cangrejos, camarones, conejos, aves, roedores, huevos de tortugas, frutos y semillas.
  • Reproducción: según el clima, el apareamiento de esta espacie tiene lugar en los primeros meses del año. Las hembras paren, por lo regular, camadas de 2 a 5 crías entre julio y agosto. La ovulación de las hembras no es espontánea, es inducida por la estimulación del macho durante la cópula.
  • Estado de conservación de la especie según la Lista Roja de IUCN: preocupación menor.

¿En qué parte de Guatemala habita esta especie?

Esta especie se distribuye desde el sur de Canadá hasta la parte central de Panamá. Pueden vivir en ambientes de hasta 2,800 metros sobre el nivel del mar y cerca de cuerpos de agua como, ríos, riachuelos, áreas pantanosas, manglares, bosques secos, bosques húmedos y bosques de galería.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: (Créditos: FLAAR Mesoamerica)

En Guatemala, el bosque y las áreas urbanas son hábitats donde suelen observarse mapaches.  Sin embargo, la mayor distribución se presenta en el sur-oeste del país, en municipios como Retalhuleu y Champerico, en Retalhuleu, Ocós, San Marcos y Santiago Atitlán, Sololá.

Datos curiosos

  • El mapache es llamado a veces oso lavador por el hábito de manipular el alimento. Su nombre proviene de mapachtli en lengua náhuatl, que significa «el que toma todo en sus manos».
  • Entre sus características está la coloración oscura de su piel alrededor de los ojos, y la cola con colores claros y oscuros alternados como anillos.
  • Los mapaches tienen cuarenta dientes adaptados a una dieta omnívora.

Referencias

  •  UFM. Procyon lotor. Consultado el 18 de junio de 2021, de https://bit.ly/2U9N6VR
  • (2015). Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Procyon lotor. Consultado el 18 de junio de 2021, de https://bit.ly/2Sea5i5
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada