Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

El sabor del café del municipio de Fraijanes

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

El sabor del café del municipio de Fraijanes
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de granos de café siendo sostenidos por unas manos dentro de una canasta. (Crédito de foto: Revista Summa)

El café del municipio de Fraijanes ha sido reconocido por pertenecer a uno de los mejores cafés del departamento de Guatemala y de las ocho regiones.

Beta Escucha la nota

El café del municipio de Fraijanes es considerado parte de una de las ocho regiones cafetaleras del país —siendo Acatenango, Antigua Guatemala, Atitlán, Cobán, Huehuetenango, zonas de Oriente y San Marcos—.

El sabor del café del municipio de Fraijanes

Fraijanes es conocido por el sabor de su café. Algunos registros lo describen con una acidez pronunciada debido al suelo volcánico —que lo hace un café de altura y aromático—.

Sin embargo, la historia del café de este lugar se remonta a más de 200 años en el pasado. Luego de la llegada de los españoles al país y que las comunidades católicas se asentaran, se comenzó el cultivo del café en la región.

El sabor del café del municipio de Fraijanes-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de todos los granos de café de Fraijanes. (Crédito de foto: guatemalas_coffee)

Los sacerdotes jesuitas trajeron las plantas de cafeto a Guatemala —específicamente en el convento principal de la capital de la Capitanía General de Guatemala—. Curiosamente, los jesuitas tenían una hacienda en Fraijanes.

Para la época, la economía guatemalteca dependía de la producción de añil, grana y el cultivo de café artesanal. Pero, cabe recordar que la producción industrializada de café en el país se realizó en época de Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios.

La producción de café a nivel industrial en Guatemala

En la década de 1870 se creó una revolución cafetalera. Una gran cantidad de terrenos fueron expropiados y se usaron principalmente para el cultivo de café. Muchas comunidades fueron obligados a trabajar, dado que se necesita de mano de obra.

El sabor del café del municipio de Fraijanes-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: persona tomando granos de café. (Crédito de foto: karina_lopez718 / Instagram)

Para Fraijanes la producción de café se convirtió en parte de la identidad del municipio. Cabe destacar que se promueve su cultivo derivado de las condiciones de su suelo.

Las condiciones del café de Fraijanes

Según registros, el café de Fraijanes se ubica en un territorio cuyo suelo es rico en nutrientes debido al al Volcán Pacaya. Además, al estar en una zona donde se origina neblina proveniente del Lago Amatitlán, Laguna Calderas, etc. se generan altos niveles de humedad —tanto por la noche como por la mañana—.

De esa manera, el café se cultiva entre los 1400 a 1700 metros sobre el nivel del mar.

Datos curiosos

  • Fraijanes fue una de las primeras regiones en donde se produjo el grano del café del país.
  • De hecho, en la fiesta patronal del municipio se celebra en honor al Sagrado Corazón de Jesús, celebración donde se corona a una reina denominada «Señorita Flor del Café».
  • En el libro «Fraijanes, ayer y hoy» se describen las variedades que se cultivan: arábiga, bourbón, caturra, catual y pache.

Referencias

Historia destacada