Receta para cocinar pinol de Sacapulas | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Receta para cocinar pinol de Sacapulas

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Manos sosteniendo un plato de pinol recién hecho. (Crédito de foto: Míster Menú)

El pinol de Sacapulas es una delicia guatemalteca que representa las tradiciones y celebraciones del lugar con el maíz blanco, base del platillo.

El pinol de Sacapulas es una receta tradicional del municipio cuyo sabor se ha extendido por todo el departamento de Quiché y el territorio nacional.

Ingredientes para cocinar pinol de Sacapulas

  1. Maíz blanco o «salpol» —puede tostarse de inmediato—
  2. Pollo o chunto

Pasos para cocinar el tradicional Pinol de Sacapulas

  1. Para empezar, se debe ablandar el maíz. Para ello, se lava para luego dejarlo secar por varias horas.
  2. Luego, en un sartén —de preferencia comal—.
  3. Cuando esté suave, con un mortero debe triturarse hasta que se vuelva una capa fina de polvo.
  4. Se recomienda que se pase por colador para que la base sea lo más fino posible. Así, se evitan los grumos y cualquier tipo de basura que quede.
  5. En paralelo, preparar el caldo de pollo o chunte. Para ello, se coloca en una olla limpia agua —dejando que esta hierva—, para después introducir la carne.
  6. Al estar ya cocido, se verte la harina en el caldo.
  7. Por último, debe moverse constantemente hasta que la consistencia del caldo se vuelva más espesa. Cuando llegue a su punto el pinol estará listo.

Información importante

El pinol es una comida tradicional muy parecido a otras recetas hechas en ChichicastenangoSan Juan Sacatéquez. Sin embargo, los diferencia sus ingredientes.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recipiente lleno de polvo de maíz blanco. (Crédito de foto: Cocina Natural)

A diferencia de los otros platillos, este pinol se acompaña de tamales o uben —los cuales están rellenos de frijoles volteados—, y un cucharón conocido como tol pak.

Datos curiosos

  • Esta delicia guatemalteca se sirve en platos hondos de barro y se evita el uso de cualquier utensilio metálico dado que puede cortar el pinol.
  • Este platillo es tradicional para ceremonias, bodas o fiestas importantes del municipio.
  • Se dice que este también es un platillo sagrado, ya que la base del maíz no se da en cualquier parte de Guatemala. Por el contrario, son pocos los campos que lo cultivan.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada