Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

¿Qué significa la palabra “Pashte” en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

¿Qué significa la palabra Pashte en Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varios pashtes apilados. (Créditos: Debbie Van Duzee Hernlund).

Uno de los materiales más utilizados en los hogares guatemaltecos para lavar platos o el cuerpo en la ducha es el pashte o paxte, conoce su origen.

El pashte o paxte en Guatemala es una esponja natural utilizada en muchos hogares del país para ducharse o para lavar los platos.

¿Qué significa la palabra “Pashte” en Guatemala?

Los chapines popularmente pronuncian la palabra pashte con el fonema sh (generalmente usado en el inglés) como Pashte, en el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, aparece como Paste o Paxte. Según dicho diccionario, significa:

«Planta cucurbitácea de tallo piloso y ahuecado en su centro, hojas verdes y grandes, flores grandes y amarillas, cuyo fruto alargado y fibroso contiene un tejido poroso usado como esponja».

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

También se menciona que es un vocablo utilizado en países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua. El vocablo se origina del náhuatl Pachtli, que quiere decir lanudo, como describiendo la apariencia del fruto cuando ya está seco.

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

Cultivos de Pashte en Guatemala

Dicho vegetal ha sido parte de numerosos hogares guatemaltecos por años, ya que destaca por ser una esponja natural mucho más económica que la que proviene del mar y es casi indispensable para el aseo personal. Es cultivado en las costas de Guatemala y también en Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa, Zacapa, Escuintla y Mazatenango (Suchitepéquez).

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

Se cree que procede de Asia, aunque se desconoce hace cuánto llegó al país. Su planta normalmente trepa entre las ramas de los árboles y su fruto crece como bulbo colgante. Este se caracteriza por su color verde y puede alcanzar hasta los 30 cm de largo. Cuando pasa al color café, ya puede ser cortado. Entonces, se quita la cáscara, se sacan las semillas y se pone a secar.

Cabe destacar que este material también es utilizado en las suelas de algunos zapatos y como filtro.

¿Qué significa la palabra "Pashte" en Guatemala?

 

 

Referencias

  • Paste. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 7 de mayo del 2018, de https://goo.gl/CeW5Dq
  • Paxte. Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. Recuperado el 7 de mayo del 2018, de https://goo.gl/4uVCg3
Historia destacada