Historia de los Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia de los Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Primera imagen en blanco y negro de la estación de bomberos municipales, donde se observa un vehículo de rescate, mientras la segunda foto es de la misma estación en la actualidad, con personas posando frente a ella. (Crédito: Museo de Bomberos de Guatemala | Bomberos Municipales)

Conoce la historia del Cuerpo de Bomberos Municipales de la Ciudad de Guatemala, quienes luchan cada día para preservar la vida de sus habitantes.

El Cuerpo de Bomberos Municipales ha servido a la Ciudad de Guatemala por más de 6 décadas, en una labor que ha salvado las vidas de cientos de guatemaltecos a lo largo de su trayectoria. Conoce más sobre su historia a continuación.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Imagen en blanco y negro de los vehículos de bomberos frente a la estación. (Crédito: Bomberos Municipales)

Comienzos del Cuerpo de Bomberos Municipales en la Ciudad de Guatemala

Su historia comenzó el 10 de agosto de 1955, con el propósito de servir a la población en emergencias. El Cuerpo de Bomberos Municipales fue fundado por el alcalde metropolitano, el ingeniero Julio Obiols Gómez, quien también inició la construcción del Edificio de la Municipalidad de Guatemala.

Ricardo Robles Díaz fue nombrado jefe del Cuerpo de Bomberos Municipales, ya que en ese entonces fungía como Jefe del Departamento de Limpieza Municipal. Al principio, la institución inició con el apoyo del equipo del Club Deportivo Municipal, quienes fueron capacitados para desarrollar la labor.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Grupo de futbolistas usando un uniforme de camisa roja y shorts azules. (Crédito: Bomberos Municipales)

La primera sede del cuerpo de socorro se ubicó en la 1ra. calle 2-13 de la zona 2. Desde ese entonces, han incrementado su servicio de respuesta de 100 a más de 62 mil personas anualmente.

Con el pasar de los años, cada uno de sus elementos han sido capacitados constantemente en distintas disciplinas: respondedores en incidentes con materiales peligrosos, técnicos en urgencias médicas, bomberos forestales, bomberos estructurales y especialistas en rescates en montaña, acuáticos y estructuras colapsadas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Ricardo Robles, el primer jefe de los bomberos municipales. (Crédito: Bomberos Municipales)

Espíritu de disciplina, honor y abnegación

A pesar de las adversidades, los valientes guatemaltecos dedican un servicio de 24 horas para brindar ayuda gratuita a quienes lo necesiten. Desde el principio su único objetivo ha sido preservar la vida humana en caso de accidentes o desastres naturales, entre otros.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Dos bomberos usando sus uniformes y cascos rojos dan ayuda a un hombre acostado en el suelo. (Crédito: Bomberos Municipales)

En la actualidad, los bomberos municipales han incrementado sus servicios de respuesta de emergencia, entre los que se encuentran la atención prehospitalaria, control de incendios, atención médica en eventos masivos y situaciones de rescate. Además, han implementado ambulancias con monitores de signos vitales, desfibriladores automáticos, oxígeno, férulas de inmobilización y paramédicos con conocimientos actualizados.

También cuentan con hombres y mujeres que brindan sus servicios ad-honorem, así como aspirantes a bombero municipal, quienes componen el personal administrativo, bodega, escuela técnica y mantenimiento.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Retrato de un bombero que usa su casco rojo y una mascarilla cubriéndole boca y nariz. (Crédito: Bomberos Municipales)

Datos curiosos

  • En un principio, había dos grupos que funcionaban en turnos de 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso. Ellos recibían un salario semanal de Q 10.43.
  • Ya que los primeros bomberos eran futbolistas, debían balancear su tiempo para entrenar y trabajar salvando vidas.
  • Los bomberos municipales se basan en tres pilares principales: disciplina, honor y abnegación.
  • El teléfono de emergencia del Cuerpo de Bomberos Municipales es 123.
  • Actualmente, cuentan con 13 estaciones alrededor de la Ciudad de Guatemala.

Referencias

  • Bomberos Municipales. Municipalidad de Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2021, de https://bit.ly/3xEH7GJ
  • (2015). Historia del Cuerpo de Bomberos Municipales. Cuerpo de Bomberos Municipales, Ciudad de Guatemala. Recuperado el 10 de agosto de 2021, de https://bit.ly/2VFNhsQ
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada