Significado del nahual Kej en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado del nahual Kej en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo maya del nahual Kej. (Crédito de foto: Claudia González)

El nahual Kej es uno de los guardianes de la Madre Naturaleza, el cual ha sido representado por el venado, la fuerza y la inteligencia en Guatemala.

El nahual Kej o también Keej es uno de los 20 nahuales mayas, perteneciente al calendario Chol’Quij. Suele representarse a través de dos animales: el caballo o el venado, específicamente para cuadrúpedos.

Significado del nahual Kej en Guatemala

En principio, Kej significa «poder» y se encuentra regido por la Madre Naturaleza y está representado por un venado. De hecho, se relaciona con la naturaleza porque se le considera el guardián de los bosques.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: glifo de Kej con el símbolo de un hombre con la cabeza de un venado encima. (Crédito de foto: calculador de fechas mayas)

Por si fuera poco, otra de las interpretaciones que se la del balance. Se dice que las patas del venado están colocadas sobre los cuatro puntos cardinales que sostienen el cielo y la tierra.

¿Qué se celebra ese día?

Es un día especial para conmemorar a los antepasados a través de una ceremonia maya. Además, da inicio el caminar de las personas que decidan convertirse en Aqui’j o sacerdote maya.

Rasgos positivos de Kej

El rasgo de Kej predomina en hombres, pero eso no excluye a mujeres que hayan nacido en este día. De esa cuenta, se encontraran con personas de carácter fuerte y mucha fortaleza física.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombre con sus hijos abrazados en el jardín de su casa. (Crédito de foto: Maxime Bessieres)

Son defensores, poseedores de riqueza materiales y espirituales, vencedores de todas las pruebas. Cuentan con mucha inteligencia que los hace grandes consejeros, responsables y positivos.

Rasgos negativos de Kej

Sin embargo, en caso de abusar de sus fortalezas, pueden llegar a convertirse en manipuladores, atrayentes para los problemas y mentirosos.

Por último, suelen tener mal genio, siendo coléricos, irritables, arrebatados, con necesidad de reconocimiento y poder.

Aplicación del nahual Kej

Algunos guías espirituales recomiendan que este día se ofrende para recibir fuerza. Otro sugieren que también es un buen día para la gestación, la curación y la protección del ser humano.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdote maya bendiciendo el fuego sagrado durante una ceremonia maya. (Crédito de foto: viator)

Al mismo tiempo, es un buen momento para labrar en pro de la renovación de la tierra, agradecer por la vida al corazón del cielo y al corazón de la tierra.

¿Qué dice la cruz maya?

  • La persona fue engendrada el día: kawoq
  • Mano derecha: imox
  • Mano izquierda: aj
  • Futuro regido por: Tz’ikin

Datos curiosos

  • A las personas en este día también se caracterizan por ser familiares, amorosos y protectores de sus seres queridos.

Referencias

  • Universidad Rafael Landívar. El calendario sagrado maya, método para el cómputo del tiempo. Consultado el 11 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3b1aUkf
  • Matzar, F. Nawal Kej’, significado en el calendario Chol’qij. Consultado el 6 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33iJCSq
  • Ministerio de Cultura y Deportes. Kej. Consultado el 6 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3ccnIWt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada