Historia del billete de 1 quetzal | Aprende Guatemala.com

Historia del billete de 1 quetzal

| Por: Gabriela
Historia del billete de 1 quetzal
(Foto: Banco de Guatemala)

Conoce aquí la historia acerca del origen del billete de 1 quetzal así como la evolución y los cambios que ha tenido en su diseño a través del tiempo.

Historia

En el año 1923, el entonces presidente de Guatemala José María Orellana impulsó una de las reformas monetarias más relevantes del país, la cual tenía el objetivo de establecer una unidad monetaria fija y un sistema bancario central.

Luego de ese suceso, la nueva moneda tomó el nombre de quetzal y el Banco Central de Guatemala se convirtió en el único ente emisor de moneda en el país.

El primer billete de 1 quetzal tenía como diseño la imagen de dos hombres montando carga en una grúa, motivo que representaba el comercio exterior. Además tenía temas mitológicos clásicos y temas más concretos como las virtudes del trabajo, la paz y la prosperidad.

billete antiguo 1 quetzal

(Foto: Universidad Francisco Marroquín)

Por otro lado el billete de 1 quetzal de 1942 tenía un diseño que plasmaba el mensaje de paz, trabajo y desarrollo, ya que tenía un campo abierto al frente rodeado por cafetales, al fondo se observaban instalaciones agro-industriales de una finca.

billete 1 quetzal

(Foto: Universidad Francisco Marroquín)

En la actualidad el billete de 1 quetzal posee en el anverso la imagen del general José María Orellana y en el reverso el edificio del Banco de Guatemala cuyo color dominante sigue siendo el verde.

billete de un quetzal actualidad

(Foto: Banco de Guatemala)

Datos curiosos

  • Los billetes de 1 quetzal adquirieron el seudónimo de chemas, dado que la imagen que aparecía en ellos era la del presidente José María Orellana.

 

General María Orellana

Presidente General José María Orellana 1921-1926

Durante el gobierno del General Orellana se instituyó el quetzal como moneda de Guatemala, es por eso que aparece en los billetes de un quetzal.

Referencias

  • Departamento de Educación. Universidad Francisco Marroquín. Alegorías e imágenes del desarrollo en las notas de banco. Recuperado el 18 de abril del 2017, de https://goo.gl/OluxsX
Me gusta GUATEMALA.COM