Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de Sacapulas, Quiché

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de Sacapulas, Quiché
(Foto: Vivian Velásquez)

Encuentra aquí los datos históricos y lo que necesitas saber acerca del municipio de Sacapulas, ubicado en el departamento de Quiché en Guatemala.

El municipio de Sacapulas se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia del municipio de Sacapulas, Quiché

El municipio es considerado como uno de los principales pueblos K’iche’s. Sin embargo, se posee muy poca información acerca de su fundación o el desplazamiento de la población.

Lo que se tiene es la fecha en que fue creado el departamento de Quiché, el 12 de agosto de 1872. Históricamente, esos son los primeros datos de la existencia del pueblo en dicho territorio.

Se cree que, a través de la época colonial con la llegada del Convento Dominico, Sacapulas se habría fundado el 13 de noviembre de 1533. Pero, no es un dato seguro del todo.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 213 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

División de la zona

Sacapulas está concentrado por un pueblo, que se divide en nueve aldeas: El Jocote, El pajarito, Los Trapichitos, Rancho de Teja, Río Blanco, Parraxtut y Salquil.

Municipio de Sacapulas, Quiché

Así, se extiende por más de 45 caseríos, el cual se ubica la Sierra de Comitancillo y la Sierra de Sacapulas. En el territorio se aguardan 12 cerros y la Cumbre Chunchuculic.

Altitud

  • 1,196.16 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 15°17′21″ N
  •  91°5′21″ O

Población

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística, para 2009 la población del municipio fue de 44,199. Esto corresponde a un 49.43% de hombres y a un 50.56% de mujeres.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de las montañas y el atardecer en Sacapulas. (Crédito de foto: @maickcastro / Instagram)

Se estima que el 96.6% de la población pertenecen a la comunidad Sakapulteka y K’iche’, mientras que el 3.4% es no indígena.

Fiestas importantes

  • Del 1 al 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Economía

El municipio es muy famoso por sus minas y producción de sal. De hecho, también es popular por la creación de coloridos tejidos hechos a base de algodón, siendo un producto artesanal.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: mujer vestida con traje tradicional de Sacapulas, rodeada de flores en medio de un campo. (Crédito de foto: @kanek_imx / Instagram)

Cabe resaltar que la sal negra es también conocida de manera local como Xupej. Por si fuera poco, se le colocan atributos medicinales y suele localizarse en ríos cercanos.

Lugares turísticos

Datos curiosos

  • También se conoce que el lugar había sido nombrado Santo Domingo Sacapulas en honor al santo patrono.
  • A partir del 24 de abril de 1931, Sacapulas se declaró como monumento nacional precolombino.
  • Sacapulas es un nombre de origen tlaxcalteca, formado por tres términos: Sak, que significa Claro, Pul que quiere decir Hierve, A o Ja’ significa Agua. Juntos significa: Agua clara que hierve.
  • Sin embargo, existen otras teorías de la creación de su nombre.

Ubicación

 

Municipio de Uspantán, Quiché

Municipio de Uspantán, Quiché

Aquí encontrarás los datos curiosos y la historia del municipio de Uspantán, ubicado en el departamento de Quiché, caracterizado por su cultura.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo Sacapulas, Quiché. Consultado el 17 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3tZVXWD
  • Hernandez, S. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 23 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/J5mP2P
  • Sacapulas. Culturapeteneraymas. Recuperado el 23 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/7c5MZV
Historia destacada