Municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché
(Foto: Juan Argueta)

Conoce la información más importante y los datos curiosos del hermoso municipio de San Pedro Jocopilas, ubicado en el departamento de Quiché.

El municipio de San Pedro Jocopilas se encuentra ubicado en la parte suroeste del departamento de Quiché. Específicamente en la región noroccidente de Guatemala.

Historia de San Pedro Jocopilas

Antes de la conquista, la región del actual municipio estuvo habitada principalmente por una comunidad proveniente de Utatlán. Se sabe que Don Pedro de Alvarado llegó en 1524 a dicho territorio con el fin de colonizar.

Municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché

Posteriormente, en 1690 la población se dedicaba en su mayoría a producir adobes y teja. Además, cosechaban maíz y frijol, pastoreaban ganados mayores y ovejunos y creaban sombreros, redes y petates. En esa época, el pueblo consistía en 479 personas.

Origen del nombre

Una versión dice que el nombre de Jocopilas proviene de la palabra Xocopilá, nombre del río en la región. El barro de dicho cuerpo de agua es utilizado para la alfarería en el municipio, muy característico del lugar.

Otra teoría menciona que la palabra proviene del nahuatl Xocotla. Esto significa Muchos jocotes, Jocotes chiquitos o Mucha fruta.

Además, algunos consideran que proviene de la palabra Jocobal. Este es el nombre que se le da a un raspador utilizado para elaborar vasijas de barro.

Municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché

Descripción

San Pedro Jocopilas se encuentra a una altura de 2,135 metros sobre el nivel del mar. También cabe mencionar que se localiza a 172 kilómetros de la ciudad capital. Su clima es variado, pero predomina el frío y el templado.

Posee una extensión territorial de 576 kilómetros cuadrados. De hecho, esto representa el 6.7% del total del departamento de Quiché.

Al norte limita con el municipio de Sacapulas, Santa Lucía La Reforma, en Totonicapán, y Huehuetenango. En Cambio, al sur colinda con Santa Cruz del Quiché y al este con Sacapulas y San Bartolomé Jocotenango. Finalmente, al oeste con Santa Lucía La Reforma, Totonicapán.

Ubicación

 

Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

Municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

Aquí encontrarás parte de la historia y los datos más importantes del municipio de San Antonio Ilotenango, ubicado en el departamento de Quiché.

Referencias

  • Jom, C. (2010). Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 16 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/gwkcqN
  • San Pedro Jocopilas. Culturapeteneraymas. Recuperado el 16 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/WPM9dy
Me gusta GUATEMALA.COM