Antigua iglesia católica de Sacapulas, Quiché | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Antigua iglesia católica de Sacapulas, Quiché

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista aérea de las ruinas de la antigua iglesia católica de Sacapulas. (Crédito de foto: Tujaal Radio)

Las ruinas de la antigua Iglesia católica de Sacapulas cuenta con las primeras influencias arquitectónicas españolas dentro del territorio nacional.

La antigua iglesia católica de Sacapulas es una edificación en ruinas que, actualmente, también es conocido como el cementerio de Sacapulas.

Breve historia del municipio de Sacapulas

Originalmente, la historia de la iglesia se remonta a la distribución de los siete pueblos Quichés que se asentaron en Sacapulas. Cabe mencionar que el punto se le llamó «La barranquilla», lugar de la cueva del Toj.

Así, la primera población de Sacapulas comenzó a crecer y a formar una comunidad.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Vista del cementerio con el fondo de la entrada de la iglesia católica de Sacapulas. (Crédito de foto: ByronOrtizA)

Sin embargo, Guiados por el río, los españoles entraron por la costa sur —en dirección a Suchiate—. Estaban acompañados de un familiar perteneciente a la familia Lamac

Al adentrarse a Guatemala y tras el enfrentamiento con Tecún Umán —en los Pinos de Quetzaltenango—, los españoles desplazaron varias comunidades Quichés a otras partes del territorio nacional.

De esa manera, la tierra se volvió una nueva colonia.

Historia de la antigua iglesia católica de Sacapulas

La iglesia se construyó en 1540 y, según los locales, está hecho con pensamiento e ideología espiritual española.

Los historiadores explican que la construcción está pensada con vista de norte a sur, algo que no pasa dentro de la espiritualidad y cosmovisión maya. Por el contrario, para los pueblos mayas su guía es la salida y caída del sol.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: sacerdotes mayas realizando la ceremonia de Toj dentro de las ruinas de la iglesia católica de Sacapulas. (Crédito de foto: ujaal Radio)

Se destaca entonces que los mayas buscaban la vista del sol para despejar la mente y encontrar claridad en las cosas. Esta acción, la cual da la espalda al sol, es disruptiva para la espiritualidad indígena.

Por si fuera poco, las costumbres mayas dictan que las casas que están construidas de norte a sur son más fáciles de derribar por un terremoto. Por eso, creen que la estructura de la iglesia no soportó los sismos.

Datos curiosos

  • Se escogió la ubicación de este sitio derivado de la exploración y explotación de la sal de Sacapulas.
  • Esta iglesia es la segunda más antigua, pero la Iglesia de Salcajá es la mejor conservada de las construcciones coloniales. Por si fuera poco, fueron construidas casi al mismo tiempo.
  • De hecho, es la primera iglesia cuya construcción está influida por los diseños españoles.
  • El Toj es una ceremonia maya cuyo objetivo es ofrecer para pagar los pecados.
  • Los mayas siguieron la circulación de la tierra, la cual es de oriente a occidente, un movimiento natural para la cultura.

Referencias

  • Tujaal Radio. Sacapulas – Antigua Iglesia Católica. Consultado el 18 de mayo de 2021, de https://bit.ly/33ShLbU
  • ChintoAventuras. Iglesia 500 años de antigüedad (Sacapulas). Consultado el 18 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3fIHEAH
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada