Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché
(Foto: Rodrigo E. Gomez Grijalva)

Encuentra a continuación todos los detalles y datos históricos más interesantes del municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché.

El municipio de San Bartolomé Jocotenango se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché

Historia de San Bartolomé Jocotenango

Antes de la Conquista, el pueblo que existía en determinado territorio era llamado Pacoxoy. Este fue uno de los puntos a donde se expandió la cultura maya quiché.

En 1825 se mencionó a la población de San Bartolomé Jocotenango como parte del circuito de Quiché. Cuando se creó el departamento de Quiché en 1872 también se creó dicho municipio.

Origen del nombre

Jocotenango se deriva de las voces en náhuatl Xocatla, que significa Fruta y Tlan o Tla que quiere decir Proximidad o Abundante. Esto daría como resultado Lugar donde hay muchos árboles frutales o incluso, Lugar de los jocotes.

Municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché

Descripción

El municipio se encuentra situado en la parte central del departamento. Además, posee una extensión territorial de 123 kilómetros cuadrados, lo cual representa el 1.33% del total territorial de Quiché. Además del español, el idioma más hablado en el área es el quiché.

También cabe destacar que se localiza a una altura de 1,525 metros sobre el nivel del mar. Esto causa que su clima se caracterice por ser templado.

Limita al norte con los municipios de Sacapulas y San Andrés Sajcabajá. En cambio, al sur colinda con Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas. Finalmente, al oeste con San Pedro Jocopilas, todos ubicados en el mismo departamento de Quiché.

Ubicación

 

Municipio de Uspantán, Quiché

Municipio de Uspantán, Quiché

Aquí encontrarás los datos curiosos y la historia del municipio de Uspantán, ubicado en el departamento de Quiché, caracterizado por su cultura.

Referencias

  • Moran, O. (2010). Costos y rentabilidad de unidades pecuarias (crianza y engorde de ganado ovino). Universidad de San Carlos de Guatemala. EPS. Recuperado el 27 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/2phGyT
Me gusta GUATEMALA.COM