Origen del nombre del municipio de Sacapulas, Quiché | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Origen del nombre del municipio de Sacapulas, Quiché

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista a distancia del municipio de Sacapulas. (Crédito de foto: @yesilu.reyes / Instagram)

El origen del nombre del municipio de Sacapulas tiene diferentes caminos que lo remontan a su creación histórica como pueblo K’iche’ en Guatemala.

El municipio de Sacapulas cuenta con uno de los nombres más curiosos del departamento de Quiché. Sin embargo, tiene una historia detrás que data de hace muchos años atrás.

Historia del origen del nombre del municipio de Sacapulas, Quiché

Sacapulas es uno de los 78 municipios con raíces de habla K’ich’e. Por ello, se han planteado diferentes orígenes que provienen del intercambio lingüístico del pueblo.

Por un lado, las voces náhuatl se divide en dos: Polu —término dado por ciertos grupos mexicas—, cuyo significado es tamo o paja; mientras que zacatl es un diminutivo de zacate.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la naturaleza y las montañas del municipio de Sacapulas. (Crédito de foto: @daniel.patzan / Instagram)

En conjunto representaría «Zacate desmenuzado». Sin embargo, dentro del libro sagrado del Popol Vuh se clarifica que el nombre original del municipio era Tuhulha.

Al español se traduce como Tahal, Tuja o Tuj, todas interpretadas como «vaño de vapor» o «temescal». Pero, existe otro nombre designado al municipio.

Otras versiones del origen

Curiosamente, se indaga en el significado de «temescal», ya que Fuentes de Guzmán designó al municipio como Lamac —que contiene la voz náhuatl Tama, que significa bañarse—.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista del levantamiento de neblina en las montañas del municipio de Sacapulas. (Crédito de foto: @santi.gt / Instagram)

Según el autor, Lamac también proviene de otras raíces: Sacat y Yerba. Unidos se traduce como «yerba de plátano».

Finalmente, también existe un origen tlaxcalteca compuesto por tres términos: Sak, Pul y Ja’ 

Datos curiosos

  • Para su gentilicio también puede referirse como pueblo sakapulteco —derivado del idioma del cual tiene un posible origen su nombre y que aún se habla—.
  • Todos estos nombres aparecen derivado de los desplazamientos poblacionales de grupos K’ches’, sobre todo del poblado Tuhulhá, una civilización antigua que se ubicó a 28 kilómetros de Cunén.
  • Por acuerdo gubernativo, a partir del 24 de abril de 1931 se declaró a Lamac —o Sacapulas—, como un monumento nacional precolombino.

Referencias

  • SEGEPLAN. Plan de desarrollo de Sacapulas, Quiché. Consultado el 17 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3eRsxFM
  • (s.n). Historia de la comunidad linguística K’iche’. Consultado el 17 de mayo de 2021, de https://bit.ly/3eSNAHS
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada