Municipio de Aguacatán, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Aguacatán, Huehuetenango
(Foto: Radio Encarnación, Aguacatán)

Aquí encontrarás los datos más interesantes y curiosos acerca del bello municipio de Aguacatán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de Aguacatán se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. Específicamente, en la región noroccidente de la República de Guatemala.

Historia de Aguacatán

Se tiene conocimiento de que las tierras de dicho municipio estuvieron habitadas desde unos 800 años antes de la llegada de los españoles. De hecho, en ese entonces su nombre era Chaltitán.

Posteriormente, el poblado pasó a formar parte de Aguacatán como barrio. Esto se hizo oficial en 1891.

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Origen del nombre

El nombre de este poblado significa Lugar abundante de aguacates y proviene del náhuatl.

Descripción

El territorio es parte de la Sierra de los Cuchumatanes, por lo cual su terreno se caracteriza por ser irregular y frío.

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

(Foto: Juan Esteban Castro Simón)

Colindancias

Al norte colinda con los municipios de Chiantla, Huehuetenango y Nebaj, Quiché. En cambio, al sur limita con Sacapulas, Quiché. Además, al este con Sacapulas, San Juan Cotzal, Chajul, Ixcán y Cunén, Quiché. Finalmente, al oeste colinda con los municipios de Huehuetenango y Chiantla, Huehuetenango.

Distancia

La Ciudad de Guatemala se encuentra a una distancia de 295 kilómetros.

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Extensión territorial

Además, es importante resaltar que posee una extensión territorial de 300 kilómetros cuadrados. De hecho, esto representa el 4.05% del territorio departamental.

Clima

La cabecera municipal de la región se localiza a una altura de 1,668 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el clima se caracteriza por ser principalmente frío. Aunque también varía para ser cálido.

Ubicación

 

fiesta patronal de aguacatan

Fiesta patronal de Aguacatán, Huehuetenango

La fiesta patronal de Aguacatán se celebra con distintas actividades culturales, populares y religiosas, descubre más acerca de esta tradición aquí.

Referencias

  • Abril, H. (2015). Municipio de Aguacatán, Departamento de Huehuetenango, “Costos y rentabilidad de unidades artesanales (Panadería)”. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 2 de enero del 2018, de https://goo.gl/86MQJb
Me gusta GUATEMALA.COM