Municipio de Aguacatán, Huehuetenango | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
Municipio de Aguacatán, Huehuetenango
(Foto: Radio Encarnación, Aguacatán)

Aquí encontrarás los datos más interesantes y curiosos acerca del bello municipio de Aguacatán, ubicado en el departamento de Huehuetenango.

El municipio de Aguacatán se encuentra ubicado en el departamento de Huehuetenango. El territorio es parte de la Sierra de los Cuchumatanes, por lo cual su terreno se caracteriza por ser irregular y frío.

Historia del municipio de Aguacatán

Aguacatán pertenece a los municipios que formó parte de los pueblos originarios de Mesoamérica y Yucatán. De hecho, la población se le fue conocida como “Awakatekos” que, según registros históricos, descendieron del territorio de Petén.

Se tiene conocimiento de que las tierras de dicho municipio estuvieron habitadas desde unos 800 años antes de la llegada de los españoles. De hecho, en ese entonces su nombre era Chaltitán.

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Previo a la llegada de los españoles, el pueblo fue invadido por el Reino K’iche’, en donde prevalecieron por varios años, eliminando casi por completo el idioma. Para el siglo XVI, el pueblo no representaba una amenaza para los españoles.

Posteriormente, el poblado pasó a formar parte de Aguacatán como barrio. Esto se hizo oficial en 1891.

Origen del nombre

El nombre de este poblado significa Lugar abundante de aguacates y proviene del náhuatl.

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 300 kilómetros cuadrados, representa el 4.05% del territorio departamental.

Límites territoriales

Altitud

  • 1,668 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, el clima se caracteriza por ser principalmente frío. Aunque también varía para ser cálido.

Latitud y longitud

  • 15°20′35″N
  • 91°18′43″O

Municipio de Aguacatán, Huehuetenango

Dato curioso

  • Debido a las invasiones, el pueblo habla diferentes idiomas como el español, el awakateko, k’iche’ y mam, además de un derivado conocido como chalchiteko.

Cómo llegar

 

fiesta patronal de aguacatan

Fiesta patronal de Aguacatán, Huehuetenango

La fiesta patronal de Aguacatán se celebra con distintas actividades culturales, populares y religiosas, descubre más acerca de esta tradición aquí.

Referencias

  • Xe’tzb’il Stzib’lal Qatnumil. Introducción a la monografía del Municipio de Aguacatán. Consultado el 4 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3GuisJt
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada