Municipio de Cunén, Quiché | Aprende Guatemala.com

Municipio de Cunén, Quiché

| Por: Ivon Kwei
Municipio de Cunén, Quiché
(Foto: Jennifer de Zepeda)

El municipio de Santa María Cunén, ubicado en el departamento de Quiché, se caracteriza por su clima frío. Conoce datos interesantes de este lugar.

El municipio de Santa María Cunén se encuentra ubicado en el departamento de Quiché. Específicamente en la parte noroccidente de Guatemala.

Historia de Cunén

En 1690 estaba integrado al Corregimiento de Totonicapán. De hecho, en esa época su nombre era Santa María Magdalena Cunén. Finalmente, la reorganización territorial que se realizó en 1836 lo constituyó como parte de Quiché.

Municipio de Cunén, Quiché

Descripción

El municipio se localiza en la parte central de Quiché. Además, está situado a 235 kilómetros de la ciudad capital de Guatemala.

Al oriente colinda con el municipio de San Miguel Uspantán. En cambio, al noroccidente con Santa María Nebaj y al norte con San Juan Cotzal. Finalmente, al suroriente limita con Sacapulas y al sur con San Andrés Sajcabajá.

Municipio de Cunén, Quiché

Posee una extensión territorial de 226 kilómetros cuadrados en total. Su cabecera municipal está a una altura de 1,782 metros sobre el nivel del mar. Dicho territorio pertenece a las tierras de la cordillera de los Cuchumatanes. Esto significa que la mayor parte del lugar se ubica en tierras altas o empinadas.

Además, el clima es variado en la región, pero predomina el templado y el frío.

Ubicación

 

fiesta patronal de cunen

Fiesta patronal de Cunén, Quiché

Los pobladores del municipio de Cunén celebran su fiesta patronal con distintas actividades religiosas y populares, descubre más de este festejo aquí.

Referencias

  • Meza, C. (2010). Financiamiento de unidades pecuarias (engorde de ganado bovino) y proyecto: Cultivo de pez tilapia. Universidad de San Carlos de Guatemala. Ejercicio Profesional Supervisado. Recuperado el 16 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/bHmt3S
Me gusta GUATEMALA.COM