Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Por: Ivon Kwei | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz
(Foto: Conozcamos Alta Verapaz-nuestra bella Guatemala)

Conoce los datos más importantes de la historia del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, caracterizado por tener un clima lluvioso.

El municipio de San Juan Chamelco está ubicado en la parte sur del departamento de Alta Verapaz, el cual a su vez está en la región norte de Guatemala. De hecho, dicho lugar se encuentra a 219 kilómetros de la ciudad capital.

Historia de municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Durante la época precolombina, el pueblo de San Juan Chamelco era conocido como Chup Li Ch’och —en idioma q’eqchi’—, que traducido al español significa “Ombligo de la tierra”. Se cree que fueron familias nómadas mayas provenientes de Petén los primeros habitantes de la tierra.

De hecho, pese a ser tribus milenarias, tan solo pasaron 20 años antes de la llegada de los españoles Dominicos al país. En principio, la presencia de los españoles no modificó en gran medida su vida. Sin embargo, mientras lograban alcanzar más territorio, la situación de Alta Verapaz cambió.

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

En 1543, los dominicos propusieron a uno de los señoríos, Aj Pop’o Batz, que se fundara un pueblo en Chamelco. Así, indígenas de otros pueblos comenzaron con la construcción, empezando por desmontar un llano a las cercanías de Sakq’uim, sitio donde se asentaría dicho pueblo.

Origen del nombre

En realidad, su nombre se deriva de las voces del náhuatl Xamitlco. Xamitl significa adobe y co quiere decir lugar, esto da como resultado Lugar de adoberas.

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Descripción del municipio

Extensión territorial

  • 80 kilómetros cuadrados

Límites territoriales

Altitud

  • 1,350 metros sobre el nivel del mar

Latitud y longitud

  • 15º 25’ 22”
  • 90º 19’ 50”

Fiestas importantes

  • Se celebra al patrono del Municipio “San Juan Bautista” del 19 de al 24 de junio.

Economía

Dentro de la producción agrícola se encuentra el cultivo del maíz, el frijol, el repollo, el café y la miel de abeja. Además, son productores artesanales, teniendo un 30% de la población dedicada la fabricación de hamacas, lazos, petates y materia prima.

Municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la iglesia de San Juan Chamelco. (Crédito de foto: @veronica_ayala_creative)

Lugares turísticos

  • El Calvario
  • La iglesia colonial
  • Las cuevas del rey Marcos
  • Cecilinda Rancholandia

Datos curiosos

  • El idioma que se habla, además del español, es el q’eqchi’.
  • La fundación de San Juan Chamelco es de suma importancia, pues marcó la primera fundación de un pueblo con usanza española al norte de Guatemala. Eso significa que se llevaba a cabo un rito de bautizo, la búsqueda de un nombre bajo la advocación de un santo cristiano según la fecha de nacimiento, luego se agregaba un apellido.
  • Dentro de las ceremonias de bendición de la creación del pueblo, los frailes dominicos señalaron que los originarios de San Juan Chamelco estaban bajo la protección y amparo de San Juan Bautista. Por ello, el pueblo sería conocido como la Ciudad de la Misericordia.

 

 

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz

Conoce el hermoso municipio de San Miguel Tucurú, en Alta Verapaz, cuyo nombre proviene del q'eqchí y significa "Búho mensajero de los dioses".

Referencias

Historia destacada