Volcanes cerca de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez | Aprende Guatemala.com

Volcanes cerca de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez

| Por: Ivon Kwei
volcanes antigua guatemala
Estos cuatro volcanes son los más cercanos a La Antigua Guatemala. (Foto: Danilo Urias)

Cerca de La Antigua Guatemala existen algunos volcanes que son de gran atractivo turístico y que suelen ser los más escalados por los guatemaltecos

Los volcanes cerca de La Antigua Guatemala forman parte de los tesoros naturales que rodean a esta ciudad colonial. Son considerados atractivos turísticos por su gran demanda, ya que ofrecen las mejores vistas a quienes los escalan.

En Guatemala, actualmente hay 37 volcanes que forman parte de la Sierra Madre y que han sido reconocidos por oficialmente por la Federación Nacional de Andinismo.

Volcanes cerca de La Antigua Guatemala

Pacaya

Este coloso está ubicado entre el departamento de Guatemala y Escuintla, pero tiene mayor prominencia del lado de la costa. Se puede llegar a él por la ruta del municipio de San Vicente Pacaya, ya que está a una hora de distancia de la ciudad colonial.

Posee una altura de 2, 552 metros sobre el nivel del mar y es considerado del tipo estrato-volcán porque su perfil es empinado. Además porque actualmente es uno de los tres volcanes en estado activo que tiene constantes erupciones.

volcanes antigua guatemala pacaya (1)

(Foto: Julie Mason)

Inclusive, está catalogado como un volcán de fácil ascenso, para quienes les gusta el senderismo o quieren practicarlo esta opción es ideal. Se estima que para escalarlo se demora 1 hora y media si no se tiene experiencia. Es importante que al escalar se cuente con la orientación de un guía profesional.

Volcán de Agua

Es el más cercano y representativo al departamento de Sacatepéquez, pues según su historia, cuando hizo erupción inundó la antigua ciudad. Esto ocasionó que la ciudad de Guatemala que se encontraba asentada en dicho lugar hiciera su tercer traslado al Valle de la Ermita.

Está en el municipio de Santa María de Jesús, pero gracias a su prominente tamaño es visible desde la Ciudad de Guatemala. Su elevación está a los 3, 760 metros sobre el nivel del mar y también es preferido por los montañistas, ya que no está activo.

volcanes antigua guatemala agua

(Foto: Bridget Viejo)

Su peculiaridad reside en su forma ya que su cono es casi perfecto, sus senderos están llenos de frondosos bosques. Para escalarlo hay 3 rutas, una de ellas es un camino de terracería por el que ingresan vehículos.

Acatenango

Es de los destinos visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros, tiene una altura de 3,976 metros sobre el nivel del mar. Así mismo, a pesar de ser bastante imponente ya no está activo por lo que es seguro para escalar.

Posee las mejores vistas pues se puede observar el volcán de Fuego y el de Agua; además cuenta con dos cimas, el pico mayor o principal y el pico norte o Yepocapa a 3800 msnm.

volcanes antigua guatemala acatenango

(Foto: Alex Estrada)

Su ubicación está en medio de los departamentos de Sacatepéquez y Chimaltenango, se llega a él desde la aldea La Soledad. También está cerca a La Antigua Guatemala y San Miguel Dueñas.

Volcán de Fuego

Es otro de los volcanes que aún tienen constante actividad cuya ubicación abarca tres departamentos: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez. Su altura aproximada es de 3,830 metros sobre el nivel del mar, se le considera el cuarto más alto del país.

Para el ascenso se requiere que las personas tengan una buena condición física ya que se tardan entre 8 a 10 horas e ingresar por la ruta de Alotenango en Sacatepéquez.

volcanes antigua guatemala fuego

(Foto: Wonderoutdoors)

Referencias

  • (2012). Unidad de Vulcanología. INSIVUMEH. Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Recuperado el 4 de diciembre de 2019 de http://bit.ly/2qm3a8D
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • Estrada, A. Entrevista vía mensaje el 24 de diciembre de 2019.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada