Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX
Guatemala.com TV

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
whatsapp facebook twitter linkedin

Compartir

Monumento a Cristóbal Colón en Guatemala
(Foto: Jeannifer BS)

La estatua a Cristóbal Colón estuvo en el Parque Central de la Zona 1, pero después de varios traslados se quedó en la avenida Las Américas, Zona 14.

El Monumento a Cristóbal Colón fue traído a Guatemala hace más de 120 años. Su historia cuenta que el motivo fue por conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. En un principio, estuvo colocada en la antigua Plaza Armas del Parque Central.

Historia del Monumento a Cristóbal Colón

Según algunos registros, alrededor de 1894, Thomas Mur fue el encargado de esculpir en bronce la estatua del insigne navegante y descubridor del continente americano.

monumento-cristobal-colon-guatemala-plaza-mayor-parque-central-centro-historico-peladero

(Foto FB: Héctor Gaitán Alfaro)

Fue así que el 30 de junio de 1896 se llevó a cabo la inauguración de la estatua. Dicha actividad fue presidida por la primera dama, la señora Algeria de Reyna Barrios. Así como también, estuvieron presentes el Cuerpo Diplomático y Consultar y personal del Ayuntamiento (municipalidad) de Guatemala.

Traslados del monumento

  • Esta estatua fue ubicada hasta 1943 en la parte poniente del Parque Central, frente al famoso peladero, en la Zona 1.
  • En 1944 fue llevada al Parque Morazán, al final de la Sexta Avenida, lugar más conocido como Parque Jocotenango, en la Zona 2 capitalina, cerca del Hipódromo del Norte.
  • No obstante, en 1965 las autoridades municipales dispusieron mover el monumento y fue llevado a la avenida Las Américas, Zona 14, donde aún permanece.
monumento-cristobal-colon-guatemala-parque-central-quiosco

(Foto FB: Roberto Cruz)

 

Sobre la estructura

El Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias hizo una descripción sobre esta estatua en la que resaltó que es un conjunto de obras en bronce con 3 figuras atléticas de pie en una semiesfera, la cual representa al mundo y la ciencia.

Así mismo, mencionó otros aspectos como:

  • A sus pies están las columnas quebradas de Hércules con una cinta que dice non plus ultra.
  • En la mano derecha sostienen laureles, mientras que con la izquierda sujeta una placa símbolo de la fuerza y que a su vez, sirve de apoyo para la figura que representa la constancia.
  • También, sujeta un cántaro (vasija) que deja caer una gota de agua y se lee guta cava lapidem.
  •  Describió que la figura representa el valor.

Asturias agregó que “Sobre una pequeña barca sumergida en las olas, timoneando y desafiando la tempestad Sobre ellas está el mundo, con el escudo de los reyes católicos y la inscripción plus ultra, 12 de octubre de 1492, sobre todo este conjunto está Cristobal Colón con la mano derecha apoyada en el pecho, mientras con la izquierda señala el mundo que tiene a sus pies, un quetzal simboliza a la República de Guatemala”.

monumento-cristobal-colon-guatemala-miguel-angel-asturias

(Foto: Biografías y vidas)

Datos curiosos

  • Cuando se hizo la inauguración de este monumento, también se conmemoró un aniversario más de la Revolución de 1871.
  • Esta obra muestra el arte del siglo XIX.
  • En la parte trasera del monumento de Colón cuando estuvo en la Zona 1, se construyó un quiosco donde estuvo la Fuente de Carlos III y donde se ofrecieron varios conciertos de banda y orquesta a las personas.
  • Los terremotos de 1917 y 1918 derrumbaron el monumento causándole una fractura en la cabeza del navegante, además de otros daños menores.
monumento-cristobal-colon-guatemala-miguel-angel-asturias-parque-jocotenango

(Foto FB: Miguel Álvarez)

Ubicación

Referencias

Historia destacada