Lista de Patrimonios Culturales Intangibles de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Lista de Patrimonios Culturales Intangibles de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: guatemaltecos vestidos de los 24 diablos. (Crédito de foto: Proyecto Uh Muh)

Los Patrimonios Intangibles de Guatemala son una serie de tradiciones, cultura y gastronomía autóctona del país que se han heredado por generaciones.

Cada 26 de febrero Guatemala conmemora el Día del Patrimonio Cultural. Además de contar con una lista de bienes inmuebles, existe un largo recorrido de tradiciones que forman parte de la cultura como herencia del pasado de una comunidad que se mantiene en la actualidad y se transmite de generación en generación.

El Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala reconoce los siguientes como patrimonios.

Lista de Patrimonios Culturales Intangibles de Guatemala

Huelga de Dolores de la USAC

La Huelga de Dolores de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue y es una forma de protesta que critica y se burla de ciertos políticos, militares y ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

historia desfile bufo guatemala

La Huelga de Dolores en Guatemala

Te contamos la historia de la tradicional Huelga de Dolores en Guatemala, ¿sabías que Miguel Ángel Asturias escribió parte del himno "La Chalana"?

Cofradías indígenas

Desde octubre de 2003 se declaró a las Cofradías Indígenas —congregaciones religiosas—, del país como Patrimonio Intangible por conservar elementos y características que perviven en la cultura maya de Guatemala.

Autoridades ancestrales e indígenas de Sololá. (Foto: Noti5 Sololá)

Autoridades ancestrales e indígenas de Sololá. (Foto: Noti5 Sololá)

Danza del Rabinal Achí 

La representación escénica-dramática del Rabinal Achí tiene elementos esenciales de la cultura maya Achí, también es una obra literaria —descubierta en Guatemala—, representativa de la época prehispánica.

Danza de la Conquista de Baja Verapaz 

Se trata de una tradición originaria de Rabinal, Baja Verapaz, que año con año se celebra en honor a la Virgen del Patrocinio.

Convite Los Fieros 

El desfile de «Los Fieros» se realiza el 1 de noviembre en Villa Nueva. Su trasfondo original fue burlarse de los españoles a manera de alejar los malos espíritus. Es tradición que las personas recorran las avenidas disfrazadas de personajes populares.

1 de noviembre Desfile de Los Fieros de Villa Nueva

Desfile de Los Fieros de Villa Nueva

Te contamos la historia del Desfile de Los Fieros del municipio de Villa Nueva, se realiza cada 1 de noviembre en el Día de Todos los Santos.

La oralidad del Valle Medio del Motagua 

El 12 de agosto de 2014 se decretó como patrimonio “La Oralidad del Valle Medio del Motagua” y la Asociación Zacapaneca de Contadores de Cuentas y Anécdotas (AZCCA) por construir un bien patrimonial como medio de difusión de cuentos, leyendas, anécdotas y otras expresiones tradicionales.

Legión de los 24 diablos 

El Baile Folclórico de la Legión de los 24 diablos fue declarado Patrimonio Cultural a partir de octubre de 2005. Esta tradición de Ciudad Vieja, en Sacatepéquez, rinde homenaje a la Virgen María.

fiesta patronal de ciudad vieja

Fiesta patronal de Ciudad Vieja, Sacatepéquez

Descubre aquí las distintas actividades religiosas y populares que los pobladores de Ciudad Vieja realizan con motivo de celebrar su fiesta patronal.

Umi’al Tinamit re Xelajuj No’j

El nombre significa «Hija del Pueblo de Xelajú», un evento que se realiza anualmente en Quetzaltenango, y es la tradicional elección de la Reina Maya K’iche’.

Convite del 7 de diciembre

Esta festividad se celebraba en honor a la Virgen de Concepción representa una expresión cultural del municipio de Ciudad Vieja de Sacatepéquez.

Patrimonios Culturales Intangibles

(Foto: Mi Ciudad Vieja)

La Procesión Acuática de Amatitlán 

La fiesta patronal de Amatitlán se celebra el 3 de mayo de cada año. En ella, se presenta la Procesión Acuática de la Romería del Niño Dios de San Juan Bautista. Se decretó patrimonio en mayo del 2007.

fiesta patronal de amatitlan

Fiesta patronal de Amatitlán, Guatemala

Durante la fiesta patronal del municipio de Amatitlán en Guatemala se realizan diversas costumbres religiosas, actividades sociales y deportivas.

Gastronomía guatemalteca: Jocón, Kaq’Ik, Pepián y Plátanos en Mole

El 2007 de noviembre, se decretó que para proteger la gastronomía y el arte culinario, el Jocón de carne de gallina, el Kaq’Ik, el Pepián y los Plátanos en Mole formarían parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

Platillos típicos de Guatemala

Platillos típicos de Guatemala

Conoce los platillos típicos de Guatemala, deliciosa comida declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por su historia y tradición.

Popol Vuh o Popol Wuj 

Se considera el libro sagrado de los mayas quiché y es de gran interés para el Estado, tiene un aporte cultural, filosófico y espiritual.

popol-vuh-libro-sagrado-mayas

Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas

El Popol Vuh en Guatemala es conocido como el libro sagrado de los mayas que relata múltiples hechos de la vida del pueblo k'iche' hace años atrás.

Baile de La Chatona y El Caballito 

Este tradicional baile es originario de Petén. Este consiste en hacer bailar a una muñeca de más de dos metros en las fiestas patronales del departamento.

baile de la chatona y el caballito

Baile de la Chatona y el Caballito

Conoce aquí la historia que hay detrás de una de las tradiciones más emblemáticas del departamento de Petén, el baile de la Chatona y el caballito.

Festival Folclórico Nacional de Cobán

Según el Acuerdo Ministerial 532-2010, el 14 de junio de 2010 se declaró el patrimonio el Festival Folklórico Nacional de Cobán, en Alta Verapaz, por ser una tradición ancestral de los pueblos mayas.

Elección de la reina Rabín Ajaw en Cobán

Elección de Rabín Ajaw, la Reina Indígena Nacional

Es un festival folklórico guatemalteco, donde se elige a la Reina Indígena Nacional o Rabín Ajaw, te contamos más sobre esta tradicional historia.

Semana Santa o Semana Mayor 

Entre abril o mayo se celebra por la Iglesia católica durante un tiempo de 7 días, la cual inicia con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

Procesiones de Guatemala en Semana Santa

Semana Mayor o Semana Santa en Guatemala

La Semana Santa fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Gobierno de Guatemala, conoce más sobre la historia de esta tradición

El vía crucis viviente del Colegio Don Bosco 

Año con año, los estudiantes del Colegio Don Bosco en Guatemala realizan la representación de la pasión y resurrección de Cristo, marcando el inicio de la Semana Santa.

Elaboración del chocolate en Mixco

El proceso de la elaboración del chocolate en Mixco forma parte de las tradiciones sociales, alimenticias, culinarias y gastronómicas de Guatemala.

Convite de Chichicastenango 

En Chichicastenango, Quiché, muchas personas se visten y se disfrazan de personajes para recorrer las calles. Así, el 8 de diciembre se celebra a la Virgen de Concepción.

Convite Centenario 8 de diciembre, Chichicastenango, El Quiché

Convite de Chichicastenango, Quiché

El tradicional Convite de Chichicastenango, Quiché, se realiza desde el 8 de diciembre de 1892, conoce más de su historia y los premios obtenidos.

Ceremonia La Pach, El Pregón y sus parlamentos 

El pueblo mam combina música, danza y sincretismo para darle «gracias a los abuelos» por la creación del maíz y a la vez pedirles la bendición para tener una buena cosecha. De hecho, es una tradición propia de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

ceremonial-pregon-danza-paach-san-pedro-sacatepequez-san-marcos-guatemala

Ceremonial El Pregón y la Danza de La Paach, San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Guatemala

La Danza de La Paach y El Pregón son un ceremonial originario de San Marcos, su importancia radica en la veneración del maíz, descubre por qué.

Mayordomías de la Iglesia Católica de San Juan Chamelco 

Las mayordomías de la Iglesia Católica de San Juan Chamelco, en Alta Verapaz, son una tradición ancestral une elementos prehispánicos y coloniales, son de gran relevancia histórica, etnográfica y antropológica.

fiesta patronal de san juan chamelco

Fiesta patronal de San Juan Chamelco, Alta Verapaz

San Juan Chamelco, Alta Verapaz, celebra su fiesta patronal con costumbres y tradiciones que son herencia y fusión de culturas, conoce más aquí.

Elaboración de cerámica, alfarería y artesanía 

La cerámica, la alfarería y la artesanía, especialmente de Santa Cruz Chinautla, son una forma de las tradiciones artesanales y culturales del departamento de Guatemala.

Cofradía de San Marcos Evangelista 

La hermandad de San Marcos Evangelista, en el departamento de San Marcos, se declaró como un patrimonio en abril de 2010. Por ello, constituye una de las expresiones sociales y culturales más arraigadas de la población marquense.

Patrimonios Culturales de la Nación

La Caravana del Zorro

Se trata de una actividad que reúne a cientos de motociclistas guatemaltecos. Se realiza el primer sábado de febrero y los motoristas parten de ciudad de Guatemala rumbo a su peregrinación para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

Caravana del Zorro de la ciudad de Guatemala a Esquipulas

Tradicional Caravana del Zorro a Esquipulas

Conoce más sobre el origen de la tradicional Caravana del Zorro, la peregrinación en motocicleta que va de la ciudad de Guatemala hacia Esquipulas.

Marchas fúnebres guatemaltecas 

Por ser una de las tradiciones musicales de la Semana Santa, las marchas fúnebres son patrimonio de Guatemala. Se decretó así en abril del año 2011.

Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala

El coro fue elegido por su arduo trabajo en la presentación de obras de música coral de variada índole y estilo musical, promoviendo un acercamiento al arte hacia todos los estratos sociales de Guatemala.

Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Historia del Coro de la Universidad de San Carlos

Cuenta con un extenso repertorio de música coral, así como de un completo archivo histórico, sus integrantes dedican tiempo para su desarrollo.

Baile del Torito de Jacaltenango

También conocido como «Quema del Torito» se originó después de la conquista de los españoles cuando introdujeron los juegos pirotécnicos para las celebraciones religiosas.

Elaboración del Pinol 

El Pinol es un platillo tradicional de San Juan Sacatéquez, se prepara a base de maíz ablandado en agua y secado, para después tostarlo en un comal.

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

Cómo hacer pinol de gallina guatemalteca

El pinol de gallina es un rico platillo guatemalteco que se sirve en una escudilla de barro, acompañado de tortillas de maíz salidas del comal.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada