Las tradicionales máscaras de madera de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las tradicionales máscaras de madera de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Historia de las máscaras de madera - Foto, Turisti per Caso
(Foto: Turisti per Caso)

Las tradicionales máscaras de madera de Guatemala son artesanías utilizadas para danzas, ritos mayas y venta turística con un significado mágico.

Las máscaras de madera de Guatemala son una costumbre que ha pasado de generación en generación, desde la época prehispánica hasta nuestros días, que representan personajes de distintas danzas tradicionales

La tradición milenaria de las máscaras de madera 

Para muchos, las máscaras funcionan para ocultar el rostro, esconder un rasgo facial o cambiar de identidad. Sin embargo, para las máscaras de madera de Guatemala significa representar elementos que transforman a su portador.  

Historia de las máscaras de madera, máscaras - Foto, @GalasdeGuatemala

(Foto: @GalasdeGuatemala)

La creencia popular dice que estos objetos mágicos les dan habilidades especiales y características únicas a los danzantes que usen una de ellas. Además, mejoran su figura y los dota de cualidades que sirven para personificar la máxima expresión de los bailes tradicionales folklóricos. 

Historia de las máscaras de madera - Foto, @oskrtnt81-min

(Foto: @oskrtnt81)

En un inicio, los mayas utilizaban estos rostros de madera para rendir culto religioso. En esa época, eran elaboradas con piedra o barro, y cocida con pieles de animales. Al mismo tiempo, habían otro tipo de figuras. Por ejemplo, las mortuorias, piezas de jade talladas por los mejores artesanos para los altos mandos. 

Historia de las máscaras de madera, Foto - Revista Explore

(Foto: Revista Explore)

Con el pasar de los años, en la época hispánica y colonial, dichas máscaras pasaron de ser un simbolismo religioso a representar la identidad maya durante los bailes. Por ello, su material y la técnica de elaboración pasaron de ser de un material totalmente duro y pesado, a fabricarse en madera. 

Historia de las máscaras de madera - Foto, @_mochilu-min

(Foto: @_mochilu)

A principios del siglo XIX,  surgen las moreíras,  piezas de máscara talladas a mano, pero en vez de tener un rostro humano representaban figuras de animales y otro tipo de deidades según la tradición. 

Historia de las máscaras de madera - Foto, Molycata-min

(Foto: Molycata)

En la actualidad, las máscaras tiene diferentes significados dependiendo del municipio del país.  Normalmente, cada grupo las usa para celebraciones o, incluso, como una artesanía para la venta a turistas.

¿Cómo se fabrican las máscaras? 

La fabricación de las máscaras guatemaltecas es completamente hecha a mano. Es común que se utilice el pino blanco para moldear y perfeccionar sus rasgos físicos. Pero, antiguamente, se tallaban rostros con madera de cedro. 

Historia de las máscaras de madera - Foto, @Roberthardingphotography-min

(Foto: @Roberthardingphotography)

A partir de una pieza de madera los artesanos vacían y dan la forma de la máscara inicial con machete. Luego, a través de los formones y gubias, obtienen los rasgos característicos de la máscara. 

Historia de las máscaras de madera - Foto, Mara Noriega-min

(Foto: Mara Noriega)

Una vez que la pieza es detallada y montada,  se se le aplican distintos procesos que aumentan su durabilidad.  cuando ya están secas,  los artesanos  pintan con pintura de aceite cada una de las  marcas del rostro.  Este es el paso más creativo para el autor pues deja en libertad su imaginación para adornar la máscara. 

Historia de las máscaras de madera, máscaras - Foto, @Roberthardingphotography-min

(Foto: @Roberthardingphotography)

por ello Es normal que estas piezas también sean decorativas.  pero en el caso de las moreíras no sólo se trata de recibir la máscara.  de hecho se trata de un  ritual en donde los danzantes se ganan su máscara y también los trajes de baile. 

Referencias 

  • (s.f). Historia y uso de las máscaras de Guatemala. Consultado el 9 de octubre de 2020. https://bit.ly/3dlCUPF 
  • Sánchez. S. Máscaras ceremoniales de Guatemala. Consultado el 9 de octubre de 2020. https://bit.ly/33HEOXI  
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada