Biografía del guatemalteco Jacinto Rodríguez Díaz, pionero de la aviación nacional | Aprende Guatemala.com

Biografía del guatemalteco Jacinto Rodríguez Díaz, pionero de la aviación nacional

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional
Jacinto Rodríguez Díaz abordo del avión Centroamérica. (Foto FB: Vanessa Porras Contreras)

Sin duda alguna, hay guatemaltecos destacados como Jacinto Rodríguez Díaz que puso en alto el nombre de Totonicapán dentro de la aviación nacional.

Jacinto Rodríguez Díaz fue un guatemalteco que se destacó como el pionero de la aviación nacional en Guatemala. Durante su época como aviador efectuó varios viajes a varios países e incluso algunos de sus allegados lo conocían como el “Chinto” Díaz.

Nacimiento: 16 de agosto de 1899, en Totonicapán.

Fallecimiento: 28 de septiembre de 1929.

biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-chinto

Chinto Rodríguez falleció a la edad de 30 años. (Foto FB: Héctor Gaitán Alfaro)

Biografía de Jacinto Rodríguez Díaz

Jacinto Rodríguez Díaz fue originario del departamento de Totonicapán. Sus estudios los llevó a cabo en la Escuela Politécnica, donde obtuvo el grado de coronel. Posteriormente, viajó a Estados Unidos y tomó varios cursos de aviación.

La travesía más famosa que hizo este guatemalteco fue en 1929, la cual consistió en viajar y hacer escalas en cada país centroamericano. Se cree que parte de las inspiraciones de Rodríguez Díaz para emprender esta aventura fue por el piloto aviador estadounidense Charles Lindbergh, quien había hecho algo similar.

biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-viaje-centroamerica

(Foto: Fascículo La Calle donde tú vives)

A mediados de ese mismo año, varios aviadores militares habían logrado establecer un servicio aéreo en Guatemala. Todos ellos, junto a “Chinto” Rodríguez recaudaron fondos para comprar el primer avión para Guatemala que se llamó Centroamérica.

“Avionazo del callejón de Dolores”

Era el 27 de septiembre de 1929, cuando al coronel y aviador Jacinto Rodríguez Díaz se le encomendó el trabajo de efectuar un vuelo. Tenía que transportar a Julio Montano Novella —cónsul de Guatemala en Nueva York—y a su hermano Carlos Montano Novella hacia Puerto Barrios y al licenciado José Luis Balcárcel a Zacapa.

biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-avion-centroamerica

La aeronave Centroamérica donde viajó Jacinto Rodríguez Díaz por última vez. (Foto: CIRMA)

Eran las 9:15 de la mañana del 28 de septiembre cuando el famoso avión Centroamérica empezó a levantar vuelo en la pista de aviación. Ya en pleno vuelo, a la altura de la 9a. calle “A” de la Zona 1, cayó en picada la aeronave comandada por Rodríguez Díaz y se estrelló contra una casa entre la 4a. y 5a. avenida.

En este triste suceso falleció el aviador totonicapense, así como también, el niño Carlos Montano Novella y José Luis Balcárcel. El único miembro de la tripulación que se salvó fue el cónsul. A partir de eso, el accidente fue llamado como el Avionazo del callejón de Dolores, ya que así se llamaba antes este calle.

biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-avionazo.callejon-dolores

Accidente aéreo donde falleció Jacinto Rodríguez y otros dos pasajeros. (Foto FB: Rodrigo Fernandez)

El último adiós de Chinto Rodríguez

Tras el trágico accidente en el que falleció este destacado guatemalteco junto a otras dos personas, se llevó a cabo un sepelio multitudinario en el Cementerio General, en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala. Incluso, cuando el ataúd de Rodríguez iba a ser enterrado, varios aviones de la Fuerza Aérea de la época le rindieron un homenaje desde los cielos.

Uno de los pilotos que iba a bordo del homenaje era Carlos Merlen quien lanzó flores al ataúd desde una altura considerable. Así mismo, el departamento de artillería hizo descargas de fusiles para despedir a su compañero que perdió la vida en cumplimiento de sus labores.

biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-carlos-merlen

Carlos Merlen y Jacinto Rodríguez Díaz. (Foto: Fascículo La Calle donde tú vives)

Datos curiosos

  • El coronel Jacinto Rodríguez Díaz fue reconocido a nivel internacional como un héroe de la aviación centroamericana.
  • Este pionero de la aviación guatemalteca, en mayo de 1929, hizo un viaje sin escalas desde Panamá a las 6:35 de la mañana con destino a Guatemala a las 15:30 horas de la tarde, con la finalidad de abrir nuevas rutas aéreas comerciales.
  • La lápida de Jacinto Rodríguez Díaz fue esculpida por el maestro Rafael Yela Günther.
  • El avionazo se registró como un hecho que marcó la historia de Guatemala porque fue el primer accidente aéreo que hubo en el país.
  • Chinto Rodríguez obtuvo 53 medallas y 15 trofeos de distintos cuarteles militares. Además, un islote en el lago Petén Itzá lleva su nombre.
  • A principios del siglo XX la aviación cobró auge en el Ejército de Guatemala.
  • Otros aviadores que estudiaron junto con Rodríguez y que también formaron parte de los pioneros de la aviación en Guatemala fueron: Miguel García Granados Solís, Óscar Morales López y Ricardo “Chato” Rodas.
biografia-guatemalteco-jacinto-rodriguez-diaz-pionero-aviacion-nacional-charles-lindbergh

Jacinto Rodríguez, Miguel García Granados Solís y Carlos Merlen. (Foto FB: Beatriz Odette García Granados Montenegro)

Referencias

  • (s.f). Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://bit.ly/DHBGuatemala
  • (s.f). 28 de septiembre de 1929: ocurre el “avionazo del Callejón de Dolores” en donde fallece el pionero de la aviación guatemalteca Jacinto “Chinto” Rodríguez Díaz. Recuperado el 25 de mayo de 2020, de https://bit.ly/HoyHistoriaGT
  • (2019). Fascículo de La Calle donde tú vives de Héctor Gaitán. Año 2. Época 2. No. 15. Consultado el 25 de mayo de 2020.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada