¿Quién fue Marco Sánchez Díaz para el pueblo Garífuna? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Quién fue Marco Sánchez Díaz para el pueblo Garífuna?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: a la izquierda, el monumento de Marco Sánchez Díaz en Livingstone, a la derecha vista aérea del municipio de Livingston. (Crédito de foto: pflunkert)

Marco Sánchez Díaz es considerado como una figura de suma importancia en el municipio de Livingston por su carácter cultura como también protector.

Beta Escucha la nota

Marco Sánchez Díaz es una de las figuras más importantes para la historia de Livingston. De hecho, su llegada representó la creación del municipio, que también dio paso a la modernización y la creación del puerto de la zona.

¿Quién fue Marco Sánchez Díaz para el pueblo Garífuna?

La presencia de Marco Sánchez Díaz es sinónimo de un héroe cultural para los garínagu en Livingston. Las historias orales narran que fue un militar de negros de Haití, quien llevó a una flota de garínagu de Honduras hasta el puerto de Livingston.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista el monumento a Marco Sánchez Díaz en el parque de Río Dulce en Livingston. (Crédito de foto: Río Dulce Travel)

Este personaje ha sido tomado como el fundador del puerto de Livingston —este dato se ve confirmado a través de documentos oficiales y también por la tradición oral del pueblo—. De hecho, se le reconoce como «fundador del asentamiento Labuga».

Varias investigaciones confirmaron la presencia de Sánchez al encontrar una propuesta del Estado para liderar esta ocupación.

Otro fundador de la historia de Livingston

Sin embargo, se ha esclarecido que en ningún momento existió «Marco Sánchez Díaz». Por el contrario, se cree que es la combinación de dos personajes históricos que, efectivamente, fundaron el municipio y asentaron a la población.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: ilustración de Marco Sánchez Díaz vestido de traje y con barba. (Crédito de foto: Juan Carlos Sánchez)

Así, se encuentra Marcos Monteros, un hombre haitiano quien, bajo el decreto del 26 de noviembre de 1831, se le adjudicó la fundación del pueblo. Cabe mencionar que se ha mezclado su nombre como «Marcos Monteros Sánchez Díaz».

A través de las narraciones del municipio, se sabe que Monteros llegó a Guatemala con un grupo de hombres que huían desde el Motagua hasta desembarcar en Punta de Manabique y alcanzar el Golfo Dulce. Algunos dicen que fue en 1802 y otros en 1806.

«Marco Sánchez Díaz descendía de esclavos negros de Francia y se presume que vino de Haití con el grado de Mayor del ejército haitiano…» Además, se dice que fue buyei —chamán—, ya que se le han atribuido características sobre naturales.

«Hizo el milagro de sanear el paraje, pues sacó las plagas y terminó con los animales ponzoñosos que impedían fincar [aquí] vida alguna.» Finalmente, falleció a la edad de 113 años, en la Guaira —propiedad que fue trasladada a uno de sus hermanos—.

Datos curiosos

  • El nombre de «Labuga» significa la boca que se cree hace referencia a las desembocaduras de los ríos, especialmente cercano a Río Dulce. Así se le conoció a Livingston en los inicios del municipio.
  • Según la tradición garífuna, a este hombre se le llamó también como mayuru —una garifunización de la palabra mayor derivado del puesto militar que ocupó Sánchez—.
  • Dentro del segundo artículo se esclarece que el nombre Livingston proviene del nombre del jurista norteamericano Edward Livingston, promotor del código penal guatemalteco.

Referencias

  • Investigaciones Garínagu. Marco Sánchez Días. Consultado el 21 de septiembre de 2021, de https://bit.ly/3ECNSgU
  • Arrivillaga, A. Marcos Sánchez y la ocupación garífuna de Labuga (Livingston, Guatemala). Consultado el 21 de septiembre de 2021.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada