Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal | Aprende Guatemala.com

Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, Puerto Barrios, Izabal

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
refugio-vida-silvestre-punta-de-manabique-puerto-barrios-izabal-guatemala
El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique es una de las áreas protegidas de Izabal. (Foto Flickr: Celeste Anleu)

El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique es uno de los siete humedales de Guatemala que están reconocidos como sitios de la convención Ramsar.

El Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique está ubicado en el municipio de Puerto Barrios, del departamento de Izabal. Este es uno de los sitios naturales considerados como parte de los humedales de Guatemala. Además, está reconocido como uno de los siete humedales guatemaltecos que son sitios Ramsar.

Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique

Este humedal cuenta con una superficie de 1, 519 kilómetros cuadrados, el cual se divide en 49,289 hectáreas terrestres y 102,589 hectáreas marítimas. Entre las características principales de este refugio es que constituye la primer área protegida marino-costera del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas —SIGAP—.

refugio-vida-silvestre-punta-de-manabique-puerto-barrios-izabal-guatemala-playa-turismo

Así mismo, en este humedal se pueden encontrar zonas de arrecife, pastos marítimos, cuerpos de agua dulce y salubre. Así como también, por sus manglares y bosque latifoliado —es decir, árboles frondosos con hojas anchas—. Además, este lugar es considerado como una zona de transición entre dos ambientes.

Entre otras de las características que se mencionan acerca del refugio Punta de Manabique se debe a su posición geográfica. Esto debido a que también se favorece por poseer la parte más baja del cause del río Motagua. Por otra parte, este humedal también posee otros ríos importantes como:

  • Motagua viejo.
  • San Francisco.
  • Piteros.
  • Machacas.

Flora

Lo característico de este lugar son sus frondosos bosques, los cuales son de selva subtropical inundable. Algunos datos registran que en este sitio natural se encuentran alrededor de 453 especies de flora. Por dicha razón, los pastos marinos son los que más predominan en esta zona.

refugio-vida-silvestre-punta-de-manabique-puerto-barrios-izabal-guatemala-bosques-manglares

(Foto IG: @franabril13)

Fauna

Este lugar se constituye de diferentes especies marinas como crustáceos, moluscos, corales y peces. Así como también, aves, reptiles, anfibios. En los ejemplares que se pueden mencionar están los camarones, cangrejos, caracoles, 56 familias de peces. De herpetofauna están los cocodrilos, iguana verde, ranas, lagartijas, serpientes y tortugas de tierra.

En lo que respecta a aves, existen 323 especies clasificadas, sobre todo las que son migratorias. Así mismo, de los que son más observados son el pajuil, guangololas y colibrís. Ahora bien, también se contabilizan 40 especies de corales distribuidos en 18 familias diferentes de este ejemplar.

refugio-vida-silvestre-punta-de-manabique-puerto-barrios-izabal-guatemala-fauna-aves-migratorias

(Foto IG: @newyorkista)

Humedal de la Convención Ramsar

La Convención Ramsar es un acuerdo internacional que promueve la conservación y uso racional de los humedales. Misma que reconoció al Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique como uno de los siete humedales más importantes de Guatemala. Entre los criterios tomados en cuenta fueron:

  • Es un estabilizador de la planicie costera para el control de inundaciones, lo cual se comprobó luego del huracán Mich en 1998.
  • Suministrador de alimento y energía a las comunidades humanas asentadas en el sitio y poblados urbanos más cercanos.
  • Sistema costero transfronterizo, ya que comparte territorio con Honduras.
refugio-vida-silvestre-punta-de-manabique-puerto-barrios-izabal-guatemala-buceo

(Fotos IG: @dieledphoto)

Datos curiosos

  • El 67% de este humedal corresponde a los ambientes marinos.
  • Es considerado un buen sitio para el buceo.
  • Fue declarado Área de Protección Especial por el decreto 4-89 de la Ley de Áreas Protegidas.
  • Este humedal representa uno de los refugios más importantes para la vida silvestre, sobre todo para aves raras y mamíferos en peligro de extinción.
  • Su papel hidrológico es de suma importancia debido a que es capaz de atrapar grandes cantidades de clastos —rocas formadas de fragmentos minerales— y formar una plataforma en su llanura de inundación.
  • Es capaz de renovar enormes cantidades de agua dulce para el ecosistema.

Referencias

  • (s.f). Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique. Fundaeco. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://bit.ly/2VvBSZ4
  • (2000). Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar Punta de Manabique. Ramsar. Recuperado el 13 de abril de 2020, de https://bit.ly/3cbyZDl
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada