Fallas geológicas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Fallas geológicas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Mapa de Guatemala con las fallas tectónicas más importantes señaladas. - Crédito de foto - CONRED
Descripción de foto: Mapa de Guatemala con las fallas tectónicas más importantes señaladas. (Crédito de foto: CONRED)

Las fallas geológicas de Guatemala se encuentran ubicadas en puntos importantes del país, convirtiéndola en un territorio con alta actividad sísmica.

Las fallas geológicas de Guatemala constituyen gran parte de la extensión territorial del país. De hecho, se le considera un país con alta actividad sísmica diaria.

¿Qué es una falla geológica?

Las fallas geológicas son una factura en la corteza terrestre que se extiende por diferentes bloques. Estos son rocosos y están separados por dicha falla.

Descripción de foto - mapa de las placas tectónicas de Centro América donde se observan el Bloque Maya, Polochic y el Motagua. - Crédito de foto - Julio David Moir

Descripción de foto: mapa de las placas tectónicas de Centro América donde se observan el Bloque Maya, Polochic y el Motagua. (Crédito de foto: Julio David Moir)

Cuando sucede un sismo es porque la fuerza de la corteza actúa sobre la falla y tiende a mover los bloques rocosos que los mantiene separados. Cabe mencionar que al ser una superficie rocosa, no existe lubricación o un sistema que suavice el deslizamiento.

Descripción de foto - Mapa de la falla de Mixco, Guatemala, donde se divide entre verde, amarillo y rojo la concentración de daños. - Crédito de foto - INSIVUMEH

Descripción de foto: Mapa de la falla de Mixco, Guatemala, donde se divide entre verde, amarillo y rojo la concentración de daños. (Crédito de foto: INSIVUMEH)

Según sismólogos, la superficie de los bloques es áspera, lo cual frena el movimiento y acumula energía importante en un solo punto. Cuando la asperidad ya no soporta más presión, se rompe y el bloque se desliza de forma brusca y libera la energía acumulada en forma de ondas sísmicas.

Fallas geológicas de Guatemala

Dentro del país se encuentran diferentes puntos que ubican fallas geológicas clave que pueden llevar a una amenaza sísmica. Se conocen cuatro placas tectónicas que hacen de Guatemala un país «altamente sísmico».

  1. falla del Motagua: se trata de la falla más importante. Se ubica entre la Sierra de las Minas y abarca el norte de la corteza terrestre del bloque Maya que alcanza hasta el sureste de México y el norte de Belice.
  2. falla de Chixoy-Polochic:  se ubica a 80 km al sur de la falla del Motagua. Se ubica en la Sierra de los Cuchumatanes.
  3. falla de Jalpatagua.
  4. falla de Jocotán-Chamelecón.
Descripción de foto - Mano de hombre señalando las ondas marcadas por un sismógrafo. - Crédito de foto - EFEverde

¿Qué hacer en caso de sismos y terremotos en Guatemala?

Los sismos y terremotos son un fenómeno impredecible que mantiene alerta a varios municipios del país y a los guatemaltecos que deben protegerse.

¿Cómo se compone la Tierra?

La Tierra está dividida en diferentes «capaz» cuya densidad y distancia permite estar lejos del centro o más cerca de este. Existen siete capaz que recubren al planeta.

  1. La corteza: entre los primeros 20 a 100 km de espesor.
  2. El manto: es la capa que recubre más del 45% del radio terrestre, con un espesor de 2,900 km aproximadamente. Se divide en manto superior y manto inferior. Ambas tienen condiciones te temperatura y presión diferentes,
  3. El núcleo: es el centro de la tierra que abarca más o menos el 50% del radio terrestre. Su estado físico se divide en núcleo externo —encargado de contener el líquido magnético terrestre—, y el núcleo interno —que es la cavidad principal el cual se mantiene en estado sólido—.
  4. Astenosfera: es la segunda capa de fluido denso sobre las que descansan las placas tectónicas.
  5. Litosfera: se trata de un material rígido y denso que compone las placas tectónicas.
mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

Datos curiosos

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada