¿Qué hacer en caso de sismos y terremotos en Guatemala? | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

¿Qué hacer en caso de sismos y terremotos en Guatemala?

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - Mano de hombre señalando las ondas marcadas por un sismógrafo. - Crédito de foto - EFEverde
Descripción de foto: Mano de hombre señalando las ondas marcadas por un sismógrafo. (Crédito de foto: EFEverde)

Los sismos y terremotos son un fenómeno impredecible que mantiene alerta a varios municipios del país y a los guatemaltecos que deben protegerse.

Los sismos y terremotos son un fenómeno natural que pueden ocurrir en cualquier momento en Guatemala. Esto debido a que el país se encuentra rodeado de fallas geológicas y volcanes que hacen el movimiento de las placas tectónicas más activo. Por ello, se han creado planes, recomendaciones y sugerencias para proteger a toda la población.

¿Qué hacer en caso de sismos y terremotos en Guatemala?

Antes

Como primera recomendación es importante estar atentos a las alertas oficiales emitidas por la CONREDINSIVUMEH o el Gobierno para tomar las precauciones necesarias.

Como recomendación es necesario tener preparado un plan familiar de respuesta ante desastres naturales. Esto permitirá entender a cada miembro su función y apoyo previo al fenómeno.

Descripción de foto - Mano de hombre señalando las ondas marcadas por un sismógrafo. - Crédito de foto - EFEverde

Descripción de foto: Mano de hombre señalando las ondas marcadas por un sismógrafo. (Crédito de foto: EFEverde)

En caso de tener mascota, comenzar los preparativos para armar el kit de emergencia para animales y así cuidar a cada miembro de la familia.

Por sobre todo, anticipar el peligro es importante. Identifique las áreas de la casa con potencial riesgo: ventanas, candelabros, puertas de vidrio, etc.

mochila de las 72 horas guatemala

La mochila de las 72 horas en Guatemala

Estos son los implementos que debe llevar una mochila de las 72 horas en Guatemala, la cual debe estar preparada con los recursos básicos.

Durante

Un sismo y terremoto puede ocurrir en cualquier momento y lugar. Por ello, si se encuentra fuera de casa, lo primero es permanecer en calma y evitar correr.

En todo caso, alejarse de áreas potencialmente riesgosas y, si es posible, ayudar a que los demás puedan tranquilizarse, guiándolos a un sitio más seguro.

Descripción de foto - Calles del centro histórico con escombros debido a tembrol, mientras un hombre camina al lado. - Crédito de foto - UN News

Descripción de foto: Calles del centro histórico con escombros debido a temblor, mientras un hombre camina al lado. (Crédito de foto: UN News)

Sin importar el lugar, lleve a cabo el plan familiar, siguiendo rutas de evacuación y protegiendo a cada miembro.

Después

Cuando el desastre haya terminado, evite regresar a su vivienda o lugar de trabajo a menos que las autoridades lo permitan. Dada la autorización verifique las condiciones del hogar.

Descripción de foto - rescatistas levantando escombros de una zona boscosa en Guatemala. - Crédito de foto - NTN24

Descripción de foto: rescatistas levantando escombros de una zona boscosa en Guatemala. (Crédito de foto: NTN24)

Si se considera que no es segura, debe notificar a las autoridades ya sea para reubicarse en un refugio temporal o en casa de amigos o familia.

Sea cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas o propano, vidrio u objetos colgando, ya que estos elementos podrían poner en riesgo la salud de los demás.

Descripción de foto - Acercamiento a botellas de agua potable de plástico de color azul. - Crédito de foto - TICbeat

Descripción de foto: Acercamiento a botellas de agua potable de plástico de color azul. (Crédito de foto: TICbeat)

Es probable que los servicios básicos —agua y luz—, se encuentren dañados. Por ello, es importante llevar en la mochila de las 72 horas botellas de agua y comida.

Luego, esperar a que las autoridades den indicaciones para retomar la vida diaria o continuar en estado de alerta.

Tomar en cuenta que…

  • Cabe recordar que después de un terremoto o sismo suelen aparecer replicas más suaves, pero que pueden ser peligrosas.
  • Si hay un herido, dirigirse a los centros de salud u hospital para una evaluación de traumatismos a fondo.
  • En caso de estar en la oficina o el trabajo, toda empresa debe tener su propio plan de emergencias en caso de desastres.
  • Si hay alguna mujer embarazada, es importante contar con sus documentos médicos, medicamentos, ropa extra y todo lo que sea necesario en caso de adelantar el parto o que aparezca una complicación.
  • En caso de estar en un vehículo, deberá estacionarse lo más pronto posible en un lugar seguro y permanecer dentro del mismo para evitar accidentes.

Referencias

  • Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres. Recomendaciones ante sismos. Consultado el 24 de febrero de 2021, de https://bit.ly/3sigO6M
  • Cruz Roja Guatemalteca. Recomendaciones de Cruz Roja Ante un movimiento Telúrico. Consultado el 24 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3bsN3ta
  • Organización Panamericana de la Salud. Qué hacer antes, durante y después de un terremoto. Consultado el 24 de febrero de 2021, de http://bit.ly/3pOeRgT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada