Origen del color de las playas negras de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Origen del color de las playas negras de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Origen del color de las playas negras de Guatemala
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de la playa de Monterrico durante un atardecer. (Crédito de foto: @walker_on_the_road_wor / Instagram)

Las playas negras de Guatemala tienen el color de su arena por diferentes razones, una de ellas es la presencia de volcanes a lo largo del país.

Beta Escucha la nota

Las palayas negras de Guatemala son consideradas un punto turístico atractivo tanto para los visitantes locales como extranjeros. De hecho, su color característico tiene diferentes motivos, siendo el principal el estar rodeado de volcanes.

Origen del color de las playas negras de Guatemala

Cabe recordar que la arena se forma a partir de la erosión de las rocas. Según su posición geográfica, tendrá una tonalidad definida.

Además, el color de las playas está relacionado con la composición mineral de las rocas que la componen. A su vez, se vincula con la salinidad de la erosión de las rocas —esto conectado con la cercanía de ciertos cuerpos de agua, por ejemplo el mar—.

Origen del color de las playas negras de Guatemala-01

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una mujer caminando por la playa de arena negra de Guatemala. (Crédito de foto: @gabyos_ / Instagram)

Por un lado, las playas blancas de Guatemala cuentan con más presencia de granos de cuarzo; las playas «doradas», de mármol o hierro —dependiendo de la concentración—; las «rojizas», con abundancia de hierro.

Mientras que la arena negra tienen origen volcánico más cercano. Los volcanes expulsan arena, ceniza, tierra, o materiales que a menudo son más densos y pesados, siendo sedimentos volcánicos. Al estar cercano a la playa, las altas concentraciones de sal también influyen en mantener dicho color.

¿Qué plagas son de arena negra en Guatemala?

Tanto por la parte del Océano Pacífico como el Océano Atlántico, Guatemala tiene salida hacia el mar. Curiosamente, existe un fuerte contraste con el color de las playas en ambas regiones, conteniendo playas de arena blanca, negra y playas lacustres.

Origen del color de las playas negras de Guatemala-02

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una playa guatemalteca de color durante el atardecer. (Crédito de foto: @jeenifercarias_ / Instagram)

De los 22 departamentos del país, 7 cuentan con playas con arena de color negro, siendo las más populares: Playa Puerto de San José, Playa de Iztapa, Playa Chulamar, Playa Monterrico, Playa de Champerico, Playa las Lizas y Playa Hawaii.

lista-de-playas-de-guatemala

Lista de playas de Guatemala

En esta nota te compartimos el listado de cuántas playas hay en Guatemala, las cuales en su mayoría son de carácter turístico y otras son privadas.

Referencias

  • Bienestar para todos. Las playas de Guatemala: un paraíso desconocido. Consultado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3Jea42k
  • CatalanenGuate. Playas de arena negra de Guatemala. Consultado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3uFLFyV
  • inNaturale. ¿Qué determina el color de la arena de la playa? Consultado el 8 de febrero de 2022, de https://bit.ly/3Jhcmhn
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada