Celebración del Día de la Cruz en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Celebración del Día de la Cruz en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: albañiles adornando una cruz de mayo. (Crédito de foto: Fotos René Ruano)

El Día de la Cruz en Guatemala es una celebración que festejan varios municipios y departamentos del país, y conmemora a los trabajadores albañiles.

El Día de la Cruz es conocido en Guatemala como el Día de los Albañiles. Se trata de una celebración tanto religiosa como laica en muchas partes del territorios nocional.

Historia de la celebración del Día de la Cruz en Guatemala

Orígenes de la fiesta

En principio, el Día de la Cruz es una celebración latinoamericana que se festeja cada 3 de mayo. Se cree que está relacionado con Santa Helena de la Cruz y el culto a la cruz donde fue crucificado Cristo.

De hecho, esto está basado en la leyenda sobre cómo Constantino evangelizó y convirtió a Constantinopla en un territorio cristiano, edificando una iglesia en el monte Calvario.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: vista de una iglesia en Antigua Guatemala con la Cruz de mayo adornada. (Crédito de foto: Luis Toribio)

Según la historia, se hallaron tres maderos que se creyó era la cruz en la que falleció Cristo. Además, se menciona que Santa Helena rogó al cielo por los no creyentes al lado de la cruz, en donde rezó hasta sus últimos días.

La festividad en Guatemala

En Guatemala son costumbres las procesiones, pero especialmente las cruces adornadas de papel de china.

Se dice que desde que empezaron las construcciones de casas y venía la época de lluvias —justo al comienzo de mayo—. Dado que los materiales no soportaban el agua, solían atrasarse las construcciones o derrumbarse.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres y mujeres realizando ventas en la calle de la Cruz de mayo hecho de hoja de palma en Xela. (Crédito de foto: Living Maya Times)

Por ello, se colocaba una cruz sobre las casas. Así, la gente confiaba en que las casas podrían ser protegidas y bendecidas, minimizando los daños.

¿Por qué celebra a los albañiles?

Desde la época colonial, los alarifes —o albañiles—, han tenido la costumbre de rendir tributo a la Cruz. Para ello, crean altares con cruces adornadas con papel de china en forma de flor o flecos.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: recorte del periódico con las actividades para la fiesta de la Cruz. (Crédito de foto: El Diario del Ayer)

Según la tradición oral, desde siempre los albañiles se han sentido protegidos por la cruz al trabaja. Además, queman cuetes y, en otros municipios, se celebran las fiestas patronales relacionadas con la Santa Cruz.

Datos curiosos

  • Se tiene la creencia que esta celebración marca el inicio de la época lluviosa en Guatemala.
  • Erróneamente la fecha se ha combinado con el Día del Arqueólogo. Pero, según el Acuerdo Ministerial 003-2012, el 21 de agosto se reconoce como la fecha oficial.
  • En algunas partes del país se acostumbra a dejar fruta y aguardiente como ofrenda junto con la Cruz.
  • Comidas como caldo de gallina criolla y jocotes en miel son  un platillo que se sirve durante los almuerzos en esta fecha.
  • Una de las fiestas más populares es la conmemoración al Niño Dios de Amatitlán.
  • También se le conoció como la fiesta de las torrejas y mojarras como festividad de Amatitlán.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada