Las leyendas poco conocidas de Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Las leyendas poco conocidas de Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: hombres vestidos de negro, como mercenarios. (Crédito de foto: Teleprensa)

Algunas de las leyendas poco conocidas de Guatemala, son historias populares que provienen de diferentes partes del interior del territorio nacional.

Las leyendas poco conocidas de Guatemala son historias que, según la tradición oral, se saben a grandes rasgos que existen, pero no se conocen a profundidad.

Leyendas poco conocidas de Guatemala

Muchos de estos relatos provienen de diferentes partes del interior del país, que mezclan tanto el mito, personajes e historias únicas.

Las niñas del día de finados

Se cuenta que, en los atrios de las iglesias católicas de la ciudad capital, se aparece una niña vestida de negro. Su aspecto frágil y figura delicada, se acerca a pedir un favor a los feligreses.

leyenda de la niña del dia de finados

Leyenda de la niña del día de finados

Descubre aquí los misterios, detalles y la escalofriante historia que existe detrás de la leyenda de la Niña del Día de Finados en Guatemala.

Si aceptan, como forma de mandado les entrega una cadena de oro y un papel con una dirección.

Los tzipitíos de la caña de azúcar

Se le conoce a los tzipitíos como pequeños seres que castigan a los adultos que hacen cosas indebidas. La historia dice que un hombre, agricultor y residente del campo, tomó son permiso unos objetos sagrados ofrecidos a los dioses.

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

Leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar

Descubre aquí todos los detalles y misterios que existen en la leyenda de los Tzipitíos de la caña de azúcar, una de las leyendas de Guatemala.

La leyenda explica la razón por la que los camiones llevan trapos rojos.

Rompehuesos

También conocido como kajnaq baak, se trata de una leyenda popular de Chimaltenango. Se le describe como un hombre mitad humano y mitad animal, un ser mitológico que atrapa niños —víctimas favoritas—, que desobedecen a sus padres.

Fotografía con fines ilustrativos.

Fotografía con fines ilustrativos.

El árbol de amate

Se cuenta que, de bajo del árbol de Amate, se aparecía el diablo a las personas que se acercaban a pedir favores. Por un lado, hacer hechicería o por el otro invocar a fuerzas oscuras. El árbol fue derribado y ahora es la famosa Plaza El Amate.

Foto: Guatemala de Ayer)

(Foto: Guatemala de Ayer)

 

Los penitentes de la recolección

Popularmente, se cuenta que todos los días a la medianoche, los vecinos del barrio de La Recolección escuchaban pasos de encadenados. Se hace la suposición que eran almas en penitencia que buscaban liberarse de sus culpas.

Leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala

Descubre los elementos históricos y culturales que forman parte de la tradición oral en la leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala.

Cuando se escuchen sonidos de cadenas, no ha que salir de las casas. Si lo hacen, se les entregará un fémur —en lugar de cadena—. Al tratar de devolverla, son las almas quien se lo llevan.

Jilguerillo

El guerrero Batsu eligió a una muchacha llamada Jilgue para ser su esposa. Sin embargo, ella no quería casarse con este hombre. Para evitar la boda, decidió esconderse en el bosque.

leyenda del jilguerillo en guatemala

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

Descubre aquí la leyenda del Jilguerillo, una de las menos conocidas, pero que posee elementos que reflejan parte de los antepasados de Guatemala.

Muy enojado el líder de la tribu, mandó a quemar todo el terreno para encontrar a la joven. La muchacha prefirió morir y, ante este acto, su alma se trasfirió a las aves de los jilgueros.

Xocomil en el Lago de Atitlán

Se dice que antes de la formación del Lago de Atitlán, existieron tres ríos que se unían al centro de los volcanes. Cada mañana, la hija del cacique de la región se bañaba en las aguas del río.

leyenda del xocomil en guatemala

Leyenda del Xocomil en Guatemala

A pesar de que la leyenda del Xocomil en Guatemala no es una de las más conocidas, en ella se pueden apreciar creencias ancestrales, descúbrelas.

Los ríos se enamoraron de la muchacha. Al enterarse de un posible amorío con un plebeyo, se enfadaron y trataron de separarlos. Ambos murieron ahogados en las aguas del río, hoy conocido como Xocomil.

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

El bulto negro es una historia de miedo que se ubica en la carretera de Santa Rosa.

Leyenda de Guatemala el Bulto Negro de la Calle

Leyenda del Bulto Negro de la Calle

Muchas historias se cuentan en Santa Rosa, te compartimos la leyenda del Bulto Negro de la Calle, conoce cómo y dónde es que puede aparecer el bulto.

El espíritu del ahorcado en Xela

Un hombre se quitó la vida por amor en una casa. El ahora restaurante suele presentarse, tener cierto contacto con los visitantes y disfrutar de la «bebida».

Leyenda de Guatemala del Espíritu del Ahorcado en Quetzaltenango

Leyenda del Espíritu del Ahorcado en Quetzaltenango

Conoce la leyenda el Espíritu del Ahorcado, es reconocida en el departamento de Quetzaltenango, donde un hombre se enamoró del espíritu de una mujer.

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada