El Choco Café Bar o Casa de los Espíritus, en Quetzaltenango, esconde uno de los misterios paranormales más extraños de Guatemala. Te contamos la leyenda de un romance trágico que tuvo lugar en este edificio.
Leyenda del Espíritu ahorcado en Quetzaltenango
Esta casa fue construida hace más de 100 años por un ingeniero alemán que trabajaba en el Ferrocarril de los Altos. El dueño utilizó el espacio para construir una torreta para el control del movimiento ferroviario.
Se sabe que vino al país en compañía de sus familiares. Quienes, a causa de las epidemias, fallecieron y el señor alemán los dejó enterrados en el jardín de la casa.

(Foto: tranviadelosaltos.com)
Al finalizar el funcionamiento del ferrocarril, vendieron el inmueble a la familia de don Marcelo Ixquiac. Años después lo heredaron fraccionando las 16 cuerdas, cuando lo compró una señora de apellido Salazar, en los años 60 aproximadamente.
La nueva dueña decidió llevar a su hijo soltero llamado José Luis Salazar a vivir con ella. A él le gustaba beber y fumar y la torreta se convirtió en su habitación.
Una noche, viendo por la ventana y fumando un cigarro, el joven se percató que había una mujer muy hermosa en el patio. Pero, al bajar a investigar, no encontró a nadie en el lugar.

Se encontraron restos de los cuerpos, por lo que las tumbas permanecen en el lugar (Foto: tranviadelosaltos.com)
Al pasar del tiempo, vio durante varias veces a la mujer y se enamoró de ella. Al darse cuenta que se trataba de un fantasma, el joven decidió quitarse la vida y se ahorcó en una de las vigas de la torreta.
Se dice que desde entonces su espíritu se encuentra habitando la casa.
Sucesos en la casa espantada
- Hay quienes aseguran ver sombras, que a veces los platos se mueven solos, las puertas se cierran e incluso, y que hay sonidos extraños en horas de la madrugada.
- Uno de los trabajadores afirmó haber visto a una mujer flotando en el jardín, vistiendo un vestido negro.
- Los dueños del lugar cuentan que a José le gustaban las morenas de pelo liso. Muchas de las visitantes han dado testimonio de que alguien les acaricia el cabello.
Datos curiosos
- La casa se encuentra ubicada en la Diagonal 11, 12-73 Zona 1, Quetzaltenango.
- Cualquier persona puede ingresar a la casa en horario de 10:00 a 23:30 horas, los jueves, viernes, sábado y domingo.
- El precio de la entrada a la torreta donde vivía José es de Q 1.00. Con este dinero, se compran rosas, cigarros, velas y licor para el espíritu.
Referencia
- (2017). El Espíritu del Ahorcado. Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/kPkQyr
- Capítulo 6 primera temporada Investigación Paranormal en Guatemala Casa de los Espíritus. Recuperado el 30 de agosto del 2017, de https://goo.gl/bb8FEt