Leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala

| Por: Gabriela
Los penitentes de la Recolección. (Foto: FB Noches de terror)

Descubre los elementos históricos y culturales que forman parte de la tradición oral en la leyenda de los penitentes de la Recolección en Guatemala.

Leyenda

Según las leyendas de Guatemala, los vecinos del barrio de la Recolección, escuchan por las noches los pasos de penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Quienes los han visto afirman que además de ir encadenados, visten capuchones antiguos y algunos se flagelan.

Son ánimas por las cuales las mujeres mayores dicen hay que rezar ya que verlos atemoriza, pero también provoca pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones.

Se cree que esta leyenda se dio a conocer previo al terremoto de 1917 en Guatemala, en el barrio de la Recolección. Los vecinos del lugar afirmaban que no era prudente salir, ya que los penitentes eran almas en pena cuyo propósito era llevarse a más personas con ellos.

Un hombre habitante de dicho barrio esperó una noche a que se aparecieran los penitentes, cuando llegó el momento, vio pasar un centenar de personas cubiertas con trajes oscuros, capuchones y una vela encendida en la mano, iban rezando, pero no se entendía lo que decían.

Uno de los penitentes se acercó a él y le entregó una de las velas, a la mañana siguiente encontró un hueso en lugar de la vela. Lo que procedía era devolver el hueso a uno de los penitentes, pero cuando lo intentó, el penitente lo tomó del brazo y se lo llevó con ellos.

los penitentes de la recoleccion

Los penitentes de la Recolección. (Foto: Google)

Lo que no sabías

  • Otra de las versiones de esta leyenda afirma que las personas se pueden salvar de los penitentes al acudir a ellos acompañados de un niño pequeño.
  • Se suele decir que los penitentes aparecen cerca de lugares sagrados como templos e iglesias.
  • La iglesia de la Recolección es uno de los más antiguos templos en Guatemala de la Asunción.

Referencias

  • Mitos y Leyendas. Una leyenda Urbana, los penitentes de la recolección. Recuperado de: https://goo.gl/XqwGHT
Me gusta GUATEMALA.COM