Leyenda de El Sombrerón en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda de El Sombrerón en Guatemala

| Por: Gabriela
leyenda del sombreron
El Sombrerón según la leyenda en Guatemala. (Ilustración: Joaquín Miguel Gutierrez)

La leyenda de El Sombrerón es una de las más populares de la tradición oral en Guatemala, descubre datos interesantes y curiosos.

Leyenda

Según las leyendas de Guatemala, El Sombrerón es un hombre de muy poca estatura que siempre viste de negro, utiliza un cincho grueso y brillante y un par de botas que dejan un ruido estruendoso a su paso. En la cabeza lleva un sombrero de grandes proporciones, el cual esconde su mirada y sus intenciones y al hombro una guitarra.

Se afirma en la tradición oral que El Sombrerón recorre las calles y los barrios de Guatemala acompañado de cuatro mulas. Su propósito es enamorar a jóvenes mujeres, especialmente a las de ojos grandes y cabello largo. Las enamora y atrae interpretando canciones con su dulce voz y los mejores acordes de su guitarra.

Se dice que este ser concreta su hechizo al amarrar las cuatro mulas frente a la casa de la joven de la cual se ha enamorado. Las jóvenes al notar la presencia de El Sombrerón, quedan embrujadas e hipnotizadas por él, quien luego las persigue, les trenza el cabello, no las deja comer ni dormir.

El final para quienes caen en el hechizo de El Sombrerón es la muerte.

leyenda del sombreron en guatemala

(Ilustración: Juan Pablo Canale Banus)

Lo que no sabías

  • El sombrerón también es conocido como Tzitzimite, que significa duende.
  • Existen creencias en Guatemala que cuestionan acerca de si El Sombrerón es un hombre, un duende o un demonio.
  • El Sombrerón suele aparecer en noches de luna llena.
  • A El Sombrerón, a veces le gusta subirse a los caballos ajenos, a los que hace correr toda la noche hasta cansarlos para que al siguiente día no puedan trabajar.
  • La única forma de salvarse que tienen las mujeres elegidas por El Sombrerón es que al notar que ha sido seleccionada por el mismo, se corte de inmediato el cabello, ya que esto desagradará al maléfico ser y la dejará en paz.
  • Se dice que cuando una de sus víctimas muere, El Sombrerón aparece en su funeral y derrama lágrimas de cristal.

Referencias

  • El pensante, misterios y curiosidades. La verdadera historia de El Sombrerón. Recuperado de: https://goo.gl/nzKy9x
Me gusta GUATEMALA.COM