Laguna de Magdalena en Huehuetenango | Aprende Guatemala.com

Laguna de Magdalena en Huehuetenango

| Por: Ivon Kwei
Laguna de Magdalena en Huehuetenango
(Foto: David Juarez | FB: @DavidJuarezPhotoImagen)

Descubre uno de los sitios naturales turísticos más hermosos del departamento de Huehuetenango, la Laguna de Magdalena, con sus aguas color turquesa.

La laguna de Magdalena es un bello sitio natural ubicado dentro de un área de conservación llamado Pepajau Magdalena, en el municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango.

Laguna de Magdalena en Huehuetenango

Sitio natural: Laguna de Magdalena

Este hermoso lugar se localiza en las cercanías de la Sierra de Los Cuchumatanes. Además, impresiona a los turistas por el intenso color de sus aguas que provienen del Río Quisil, así como su ambiente sano y verde.

Posee una extensión aproximada de 8 kilómetros cuadrados y se sitúa a casi 3,000 metros sobre el nivel del mar. Por esta razón, su clima se caracteriza por ser principalmente frío. De hecho, se recomienda llevar vestimenta adecuada y suficiente agua potable para la visita. Normalmente está rodeado de neblina y por las noches llovizna.

Laguna de Magdalena en Huehuetenango

Muchos aprovechan el lugar para acampar, ideal para observar aves en la naturaleza. Sus caídas de agua son llamadas Los Cabellos de la Magdalena.

Origen del nombre

El nombre de Magdalena surgió de una interesante leyenda en la región acerca de una joven y un tesoro escondido. Puedes leer la leyenda a continuación.

Leyenda de la Laguna Magdalena

Leyenda de la Laguna Magdalena

Conoce junto a nosotros los datos curiosos y detalles de la leyenda de la Laguna Magdalena, la cual se encuentra en el departamento de Huehuetenango.

¿Cómo llegar?

La distancia desde la ciudad capital de Guatemala es de aproximadamente 270 kilómetros. De hecho, el recorrido toma alrededor de 7 horas y media desde la carretera CA-1 en dirección al occidente de Guatemala.

Al llegar a Huehuetenango, se debe tomar la carretera hacia el municipio de Chiantla. Cuando se llegue al poblado, dirigirse dirección hacia el Mirador Juan Diéguez Olaverri. Aproximadamente a 20 kilómetros de dicho lugar turístico se encuentra el acceso a la laguna.

Después de estacionar el vehículo se recorre un camino que toma alrededor de 15 minutos en un camino de terracería.

 

 

Referencias

  • Laguna de Magdalena. Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación. Recuperado el 20 de marzo del 2018, de https://goo.gl/BGCmhp
  • Laguna Magdalena. De Ruta. Recuperado el 20 de marzo del 2018, de https://goo.gl/22JKTa
Me gusta GUATEMALA.COM