Leyendas del origen del maíz en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyendas del origen del maíz en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Leyendas del origen del maíz en Guatemala
(Foto: Roderico Y. Díaz)

Las antiguas leyendas hablan acerca del maíz escondido en cerros o volcanes de Guatemala, desde los cuales se extendieron las cosechas en el país.

Existen varias historias acerca del origen del maíz en Guatemala, las cuales muestran características de riqueza cultural y cosmovisión maya. Conoce más acerca de las leyendas a continuación.

Leyendas del origen del maíz en Guatemala

(Foto: Francisco Graziozo)

Leyendas del origen del maíz

San Marcos

En Tacaná, San Marcos, se cuenta acerca del maíz que había salido del cerro Witz Teninquin —que en mam significa Mazorca de maíz—, al pie de la gran Sierra Madre. Desde que sembraron esa mazorca solo abundó el maíz bueno y fuerte para las personas. Cuando tronaba el cerro significaba que llovería, ya que el maíz fue sacado directamente del corazón de la tierra.

La historia es muy similar a la del pueblo de Tajumulco, donde cuentan que ancianos vieron a un pájaro carpintero entrar al cerro misteriosamente. Y cuando nadie lo miraba, sacaba maíz y frijol para disfrutarlo.

Leyendas del origen del maíz en Guatemala

Así que siguieron al pájaro, rompieron una piedra grande y encontraron varias cosas. Lo primero que sacaron fue el maíz, luego el frijol, animales, agua, aire, marimbas, chile, semillas de pino, jarros, madera, trajes de baile de moros, máscaras y fuego.

Según la historia, en el principio el volcán recogió todas aquellas cosas y las guardó para protegerlas, especialmente las mazorcas de grano sagrado. Por eso dicen que el maíz es tan bueno en Tajumulco, porque allí nació. Los ancianos le pusieron el nombre de Chman al volcán Tajumulco, que en mam significa Corazón de trece cosas.

Santa Rosa

En cambio, en algunas regiones de Santa Rosa cuentan acerca de 7 hermanos que vieron una rata salir del cerro con una mazorca de maíz. Al buscar por el lugar, los hermanos trataron de abrir el cerro con una espada, pero no podían hacerlo.

Leyendas del origen del maíz en Guatemala

(Foto: Juan Scott)

El más viejo tomó la espada y logró abrir el cerro, de donde salieron unas hermosas mazorcas. Los hermanos comenzaron a recolectar para sembrar sus semillas y el mayor se quedó con la mejor cosecha. Entonces los hermanos se enojaron y decidieron sumergirlo en el fondo del mar.

Desde entonces, el hermano mayor se volvió en el rey del cerro y mandaba lluvia para regar las cosechas. Eran fuertes lluvias que tronaban y botaban las milpas de los hombres que no se ayudaban entre sí, y beneficiaban a quienes colaboraban juntos para cosechar.

Algunas personas cuentan que caían pescados y cangrejos azules, como regalo del rey.

Leyenda de Guatemala del Maíz Blanco

Leyenda del Maíz Blanco

En Quiché se originó la tradicional leyenda del Maíz Blanco, conoce esta historia de amor, donde la pareja debía conseguir semillas de maíz.

Referencias

  • Leyenda sobre el origen del maíz (San Marcos – Guatemala). Mitos y Leyendas de Guatemala. Recuperado el 20 de agosto del 2018, de https://goo.gl/tGMXfL
  • Gaitán, S. (2001). Tradición Oral Xinca. Una aproximación etnográfica. Chiquimula, Santa Rosa. Recuperado el 20 de agosto del 2018, de https://goo.gl/DvJgkT
Me gusta GUATEMALA.COM