Volcán Tajumulco en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Volcán Tajumulco en Guatemala

| Por: Luis Valladares
volcan-tajumulco
(Foto: Rodrigo Pardo | Instagram: @rodrigopardomx)

El Volcán Tajumulco, en San Marcos, es el más alto de Guatemala y Centroamérica, desde su cumbre es posible apreciar la cadena volcánica del país.

El Volcán Tajumulco se encuentra en el departamento de San Marcos, en el occidente de la República de Guatemala. Es el volcán con mayor altura en Centroamérica.

Tiene una altura de 4 220 metros sobre el nivel del mar. Otra característica principal es que tiene 2 cumbres. La mayor está a 4 200 msnm y se encuentra por el lado suroeste, mientras que la menor —llamada Cerro Concepción— hacia el lado sureste, cuenta con 4 100 msnm.

¿Cómo es el Volcán Tajumulco?

Es un bello volcán que cuenta con una torre de triangulación en su cima. Por su altura, permite tener una impresionante vista de la cadena volcánica del país, ya que es posible ver desde el Tacaná, hasta los que se encuentran en la región del oriente guatemalteco.

El ascenso al volcán es sencillo por su vía turística, en la que hay una vereda identificable y señalada que conduce a la cumbre. Sin embargo, hay un lugar, una planicie llamada “La Olla“, en la que se puede descansar.

volcan-tajumulco-guatemala

(Foto: Joél Hernández)

¿Por dónde se empieza a subir?

A 25 km de San Marcos se encuentra Tuichán, en la carretera que conduce a Tacaná. Es en este lugar donde se inicia generalmente el recorrido de ascenso. Existen otras rutas para alcanzar la cumbre, sin embargo, son más exigentes en cuestión de condiciones físicas.

En cualquiera de las rutas que se elija, es necesario contar con guías locales o acompañantes experimentados para garantizar un viaje de aventura seguro y sin preocupaciones.

¿En cuánto tiempo se sube?

El promedio para el ascenso es de aproximadamente 5 horas, mientras que para el descenso es necesario contar con 3 horas.

Recomendaciones

  • No dejar basura en el volcán, es mejor llevar de regreso todo para colaborar con la limpieza.
  • Contratar un guía local, dejar registro de llegada con las autoridades como municipalidad u oficina de atención a visitantes.

Datos curiosos

  • El “gorgojo de pino” exterminó gran cantidad de los árboles de esta especie que había en la media montaña.
  • Tiene dos cumbres, una a 4 100 msnm y otra a 4 200 msnm.
  • Es el volcán más alto de Guatemala y Centroamérica.
planicie-tajumulco-guatemala

(Foto: Iwanna Webshop Guatemala)

Referencias

  • (2011). Prahl, C. Guía de los volcanes de Guatemala. Guatemala: DLJ Impresos.
  • (1999) Godoy, J. Los volcanes de Guatemala: identificación y priorización para su manejo dentro de la estrategia de desarrollo del sistema nacional de áreas protegidas.
Me gusta GUATEMALA.COM