Municipio de San José Pinula, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Municipio de San José Pinula, Guatemala

| Por: Luis Valladares
San-Jose-Pinula-Departamento-Guatemala
(Foto: Carlos Martínez)

San José Pinula es un municipio que se localiza en el departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

San José Pinula es un municipio del departamento de Guatemala, en la región metropolitana de la República de Guatemala.

Límites

Este municipio limita al norte con el municipio de Palencia (Guatemala); con el este con Mataquescuintla (Jalapa); con Santa Rosa al sur; al oeste con los municipios Fraijanes, Santa Catarina Pinula y Guatemala (Guatemala).

Mapa San Jose Pinula Guatemala

Localización del municipio (Imagen: SEGEPLAN)

Historia de San José Pinula

Los jesuitas llegaron a Guatemala a brindar formación complementaria a los hijos de españoles nacidos en el país. Las familias con suficientes recursos económicos realizaron donativos a los jesuitas quienes adquirieron propiedades para establecerse.

Construyeron 3 monasterios en San José Pinula, lugar donde se asentaron. El mayor o principal es el que ahora se conoce como Hacienda Nueva.

Con fecha 1 de octubre de 1886, quedó establecido como municipio. Su fundación se debe a la firma del acuerdo gubernativo en el gobierno de Manuel Lisandro Barillas.

División política

Lo integra 1 pueblo, 20 aldeas y 6 caseríos.

Población

Según el Instituto Nacional de Estadística –INE–, para el año 2013 la población del municipio de San José Pinula era de 72 161 habitantes.

Escudo San Jose Pinula Guatemala

Escudo municipal (Imagen: Sanjosepinula)

Economía

La economía es sustancialmente mantenida por el ganado vacuno. En el municipio existen granjas avícolas, cultivos de maíz y verduras. El aspecto ganadero tiene importancia por la producción de leche, que es un producto que se exporta.

También existe el trabajo artesanal en la elaboración de muebles, utensilios para el hogar o instrumentos de bambú.

Turismo

Los principales centros turísticos del municipio son la Finca Cienaguilla y el sitio arqueológico en terrenos de la finca Santa Isabel.

Gastronomía

La comida tradicional en el municipio es variada en cuanto a sabores y gustos, por ejemplo, se preparan tamales colorados, de chipilín, chuchitos o también platos fuertes como el caldo de res y el arroz aguado.

Celebraciones

La fiesta titular se celebra el 19 de marzo en honor del santo patrono San José. Llega a extenderse hasta por diez días la celebración y festejos.

San-Jose-Pinula-Guatemala

(Foto: Marco Antonio Escalante Herrera)

Ríos

El municipio es irrigado por importantes ríos como El Acatán, que nace entre las aldeas de Santa Inés Pinula y Don Justo. Su cauce tiene una dirección de sureste a norte, a donde finalmente desemboca en el río Platanitos. Otro río es el Frío, que nace en la parte oeste de la aldea El Colorado, con rumbo sur a norte, desaguando en el río La Danta.

Cómo llegar

Referencias

  • SEGEPLAN (2010). Plan de desarrollo municipal San José Pinula. Recuperado el 8 de agosto de 2016,  de http://goo.gl/Kia1gT
  • Instituto Nacional de Estadística (2014). Caracterización departamental, Guatemala. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/x2cYPs
  • Sanjosepinula (s. f.) San José Pinula. Recuperado el 7 de agosto de 2016, de http://goo.gl/Gn8lYB
Me gusta GUATEMALA.COM