Leyenda del rapto de la doncella poqomchí, Alta Verapaz, Guatemala | Aprende Guatemala.com

Leyenda del rapto de la doncella poqomchí, Alta Verapaz, Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
leyenda-rapto-doncella-poqomchi-alta-verapaz-guatemala
Las guacamayas son quienes guían a Ma'muun hacia su hija. (Foto: Jairo Cholotío)

La leyenda del rapto de la doncella poqomchí es un relato muy conocido en uno de los municipios de Alta Verapaz, acompáñanos a conocerla en esta nota.

La leyenda del rapto de la doncella poqomchí es un relato originario de Santa Cruz Verapaz, del departamento de Alta Verapaz. Se cree que está basada en un hecho sucedido en la época prehispánica. A continuación te la contamos.

Leyenda del rapto de la doncella poqomchí

Esta narración está basada en relatos que también son parte de la tradición oral del lugar. Se habla del rapto de la princesa Guarchaj por parte de un cazador conocido como Quiché Winak.

leyenda-rapto-doncella-poqomchi-alta-verapaz-guatemala-quiche-winak-winaq

Repreentación de Quiché Winak o hijo del Rabinal Achí. (Foto: Jairo Cholotío)

Según se cuenta, Ma’muun —papá de la joven— se percató del hecho y junto a Ate’t Muun —madre de la joven— emprenden la búsqueda de su hija.

Su travesía se extiende por cerros y montañas, en el camino los dueños de las montañas les dan a la pareja dos guerreros para que los acompañen. La peculiaridad es que los guerreros convertidos en guacamayos ayudan a los padres en su búsqueda.

leyenda-rapto-doncella-poqomchi-alta-verapaz-guatemala-mamuun-atetmuun-guacamayas

(Foto: Carlos René García Escobar)

Estos dos seres encuentran al rapto y a la princesa en la región de Rabinal y Ma’muun los acompaña para rescatarla. Tanto los guacamayos como el papá de Guarchaj pelean contra Quiché Winak y lo vencen. Al hacerlo, ofrecen la carne y sangre del captor a los nahuales de los cerros por brindar a los guacamayos.

Otras leyendas

Se sabe que existen algunas variaciones de este relato. Esto debido a que cuentan que la historia habla de dos viejitos que vivían en su rancho. Un día deben salir y dejan sola a su única hija.

leyenda-rapto-doncella-poqomchi-alta-verapaz-guatemala-mamuun-quiche-winak

Representación de Ma’muun discutiendo con Quiché Winak. (Foto: Jairo Cholotío)

Al no encontrarla empezaron a gritar Ju… Ju… Ju… Ju… y como el grito se parece al canto de las guacamayas, las aves aparecieron y guiaron a la pareja hasta donde estaba su hija secuestrada. Ya que la joven estaba hincada ante el brujo jicaqueo cholquink y estaba siendo obligada a trenzar maguey y torcer pita.

La mamá de la niña intenta salvarla y bota al brujo, el cual cae de su trono. En ese instante, el papá de la pequeña lo golpea hasta matarlo y muere. Entonces es enterrado con música de trompetas y con el sonido del Tún, mientras las guacamayas vuelan a su alrededor mientras hacen su llamado Ju… Ju… Ju… Ju…

leyenda-rapto-doncella-poqomchi-alta-verapaz-guatemala-guacamayas-guerreros

Guacamayas que guían a Ma’muun junto a su hija. (Foto: Jairo Cholotío)

¿Sabías que?

  • Se cree que las guacamayas son como nahuales de las mujeres vírgenes y que velan por ellas, por eso fueron guías para encontrar a la joven raptada.
  • Existen otras versiones no poqomchíes que cuentan que la joven escapa de su casa junto a un cazador que se transforma en colibrí. Esta versión está más apegada al Rabinal Achí.
  • Quiché Winak es un guerrero cawec quiché achí.
  • Ma’muun es un hombre que quería a su pueblo, Guarchaj era una linda joven que estaba siendo enamorada por un hijo de Ajau achi, Rabinal Achí.
  • En Santa Cruz Verapaz se lleva a cabo la Danza de las Guacamayas o de Ma’muuncada 3 de mayo por motivo de la fiesta patronal. Esta tradición cuenta los relatos del rapto a la doncella.

Referencia

  • (2005). García, R. La Danza Del Ma´muun O De Las Guacamayas. Una versión prehispánica poqomchí del rapto de la doncella. Revista Tradiciones de Guatemala. CEFOL. Recuperado el 16 de julio de 2020, de https://bit.ly/DanzaGuacamayas
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada