Según cuenta la leyenda este puente fue construido en Cuilapa, Santa Rosa, con el objetivo de enlazar el reino de Cuzcatlán con el de Guatemala. Todo esto en una ruta que se estaba convirtiendo en paso frecuente, sobre todo desde la conquista de los Xincas, en la región de la costa sur de Guatemala.
Los Xincas, una vez esclavizados, fueron obligados a construir el puente y de allí provine su nombre de los Esclavos.
Leyenda del Puente los Esclavos
Según la leyenda, el capataz de la construcción estaba preocupado, porque ya estaban exigiendo la finalización de la obra, la cual se había quedado sin fondos. La presión fue tan fuerte que el capataz decidió invocar al Diablo e implorarle que terminara el puente a cambio de venderle su alma.

(Foto: Historia De Guatemala En Fotografías)
Al día siguiente, el puente quedó finalizado. Sin embargo, el personaje de la leyenda, al ver que el Diablo le exigía su alma, se arrepintió y luchó con él para no entregársela.
Satanás, enojado, pegó una patada que destruyó una parte del puente. Desde ese día no ha sido posible repararla por más que se ha intentado.
El puente fue construido en 1579 y, en comparación con otros puentes, ha resistido las fuertes lluvias que han provocado la crecida del río Los Esclavos.
Datos curiosos
Otras versiones cuentan que no se trataba del Diablo, sino de Dios. Se cree que el ser supremo se disfrazó de su enemigo para ayudar al alma atormentada y que esta fue la razón por la cual le fue posible no entregar su alma.
Referencia
- (2017). Leyenda del Puente los Esclavos. Santa Rosa, Guatemala. Recuperado de https://goo.gl/neENqU