La leyenda del Jilguerillo en Guatemala | Aprende Guatemala.com

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

| Por: Gabriela
leyenda del jilguerillo en guatemala
Leyenda del jilguerillo en Guatemala. (Foto: Google)

Conoce aquí la leyenda del Jilguerillo, una de las menos conocidas, pero que posee elementos que reflejan parte de los antepasados de Guatemala.

Guatemala es un país lleno de interesantes historias y mitos, descubre de qué se trata la mágica leyenda del Jilguerillo.

Leyenda del Jilguerillo

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo, en Guatemala se estableció una tribu indígena. Entre ellos había un guerrero llamado Batsu, quien era muy cruel.

Un día este guerrero se propuso buscar esposa y eligió a una mujer joven y hermosa llamada Jilgue. Ella acostumbraba a pasear por el bosque cantando como un pajarillo. Jilgue se enteró de las intenciones que tenía Batsu hacia ella, quien conociendo la crueldad del guerrero decidió huir y esconderse en el bosque.

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

Cuando Batsu se enteró de que Jilgue había desaparecido se enfureció y envió a todos sus guerreros en busca de ella. Luego de buscar por un tiempo, escucharon el canto de Jilgue. Pero cuando creyeron estar cerca del lugar de dónde venía el canto, Jilgue desapareció.

Batsu estalló en cólera y ordenó que se quemara el bosque. Cuando las llamas comenzaban a expandirse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse, pero ella le respondió que antes prefería la muerte, el fuego se hacía cada vez más fuerte. Luego se pudo observar cómo Jilgue, inconsciente, caía al suelo. Pero un pajarillo color ceniza, con patas y pico rojo, comenzó a cantar sin cesar.

La leyenda del Jilguerillo en Guatemala

Luego se dieron cuenta de que no era el canto de un pajarillo, era la voz de Jilgue que desde entonces se sigue escuchando en el canto de los jilgueros que hoy habitan los bosques de las tierras de Guatemala.

Historia de Laguna Magdalena en Guatemala

Leyenda de la Laguna Magdalena

Conoce junto a nosotros los datos curiosos y detalles de la leyenda de la Laguna Magdalena, la cual se encuentra en el departamento de Huehuetenango.

Referencias

Me gusta GUATEMALA.COM