¿Cómo se formó el Lago de Atitlán en Guatemala? | Aprende Guatemala.com

¿Cómo se formó el Lago de Atitlán en Guatemala?

| Por: Ivon Kwei
¿Cómo se formó el Lago de Atitlán en Guatemala?
(Foto: David Rojas)

Existen varias teorías acerca de cómo se formó el Lago de Atitlán, uno de los cuerpos de agua más famosos y hermosos de Guatemala, conócelas aquí.

El Lago de Atitlán es uno de los cuerpos de agua más populares en Guatemala, que se ubica en el departamento de Sololá. Aunque aún no se ha logrado establecer el verdadero origen del hermoso lago, aquí hay diferentes teorías de cómo se formó el Lago de Atitlán.

Origen del Lago de Atitlán

La primera teoría dice que el lago se formó debido al colapso de una estructura volcánica que resultó de un movimiento magmático profundo. Este evento creó un agujero gigante de magma en el área. Además, causó que los demás volcanes aparecieran a los alrededores del lago.

¿Cómo se formó el Lago de Atitlán?

El colapso se dio hace aproximadamente 84,000 años. Se cree que la erupción fue tan grande que arrojó cenizas hasta Ecuador.

Otra teoría explica que los volcanes fueron lentamente surgiendo debido a la migración del magma en lo profundo de la tierra. Esto causó la interrupción de tres ríos provenientes del norte. Estos se fueron reuniendo en un mismo sitio y dieron origen al lago. Además, el Lago de Atitlán no posee un desagüe visible.

¿Cómo se formó el Lago de Atitlán?

Datos curiosos

  • Atitlán ha ganado popularidad fuera y dentro del país como el Lago más bello del mundo. De hecho, es parte de una cadena volcánica que incluye a los volcanes de San Pedro, Tolimán y Atitlán. Dichos colosos contribuyen al hermoso paisaje que atrae a tantos extranjeros a nivel nacional e internacional.
  • Se ha calculado que, en algunos puntos del lago, tiene más 350 metros de profundidad.
  • Según diferentes estudios, se cree que el nombre de Atitlán podría significar Entre las aguas o también Lugar donde el arcoiris obtiene sus colores.
post id: 14196post link: https://aprende.guatemala.com/cultura-guatemalteca/leyendas/leyenda-del-lago-de-atitlan/
Leyenda de la historia del lago de Amatitlán

Leyenda del Lago de Atitlán

Seguramente has estado en el Lago de Atitlán y aún no conoces su historia, te compartimos las características y datos curiosos de su leyenda.

Referencias

  • El Lago Más Bello del Mundo. El Lago de Atitlán. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/VyALo7
  • Méndez, R. Cómo se formó el lago de Atitlan. Recuperado el 6 de noviembre del 2017, de https://goo.gl/BUrGiu
Me gusta GUATEMALA.COM