Historia del Día del Trabajo en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Historia del Día del Trabajo en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Juan José Arévalo firmando el Código original de Trabajo. (Crédito de foto: IDGT - Universidad Rafael Landívar)

El Día del Trabajo en Guatemala se celebra como una conmemoración a los sectores más activos del país como el reconocimiento de los trabajos humildes.

El Día del Trabajo es un día importante tanto a nivel internacional como nacional. En Guatemala es una celebración que conmemora la aparición del Código de trabajo y empieza una época de transición.

Historia del Día del Trabajo en Guatemala

Esta fecha es conmemorativa a nivel internacional. La historia se remonta a las luchas y huelgas hechas por los sindicatos de Chicago, Estados Unidos.

Se dice que se reunió la manifestación más grande para buscar salarios y horarios laborales más justos. La población quería reivindicar las 8 horas diarias de trabajo en vez de las 18 horas que realizaban en las fábricas.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: pinturas de hombres estadounidenses en medio de una protesta en una fábrica. (Crédito de foto: Trianarts)

Sin embargo, el revuelo fue tal que muchas perdieron la vida el cuatro de mayo. Por ello, en 1882 se estableció que el primero de septiembre tendría un día especial conocido como «Labor Day».

¿Por qué se celebra en Guatemala?

Tras el tenso ambiente del país tras el gobierno de Jorge Ubiconació el Derecho Laboral a partir de la Revolución de octubre de 1944. En él se legislaron una serie de derechos en pro de los trabajadores.

Esta acción cambió las normas que regulan las relaciones de trabajo entre trabajador y patrono:

  • Salario
  • Horas de trabajo
  • Despidos justificados e injustificados
  • Contratos individuales
  • Sindicatos
  • Huelgas

De hecho, está hecho con el objetivo de regular a las instituciones para crear un ambiente libre de conflictos entre quien labora y quien lo contrata. De esa manera, se balancea la carga.

El código de trabajo en Guatemala

De esa cuenta, el 1 de mayo de 1947, Juan José Arévalo hizo entrar en vigor el Código de trabajo de Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Presidente del congreso y un grupo de diputados en el momento de entregar al Presidente Juan José Arévalo el Código de Trabajo en 1947. (Crédito de foto: Pueblo Historia)

Bajo el Decreto 330 del Congreso de la República de Guatemala, se sentaron las bases para desarrollar los principios y lineamientos que regulan el trabajo según la Constitución de 1945.

Datos curiosos del empleo en Guatemala

  • Según datos del INE, en 2018 los sectores económicos más importantes de Guatemala son la agricultura (33%) y el comercio (27.3).
  • Otros empleos muy activos son la comunicación (12.6%), el sector financiero (8.9%) y de construcción (5.5%).
  • Se estima que más del 70% de la población trabaja de manera informal, temporal o, ahora, freelance.

Referencias

  • Villagrán, P. La necesidad de adecuación legal en base al contenido del convenio diecinueve de la organización internacional de trabajo en cuanto a las condiciones legales en que se encuentran los trabajadores extranjeros con relación a la indemnización en los accidentes de trabajo. Tesis de pregrado. Consultado el 23 de abril de 2021, de https://bit.ly/3gyGMQY
  • Wikiguate. Código de trabajo. Consultado el 23 de abril de 2021, de https://bit.ly/2Qqd7Pa
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada