Condiciones del despido justificado en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Condiciones del despido justificado en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Condiciones del despido justificado en Guatemala - iProfesional
Imagen con fines ilustrativos. (Foto: iProfesional)

Según el artículo 76 del Código de Trabajo guatemalteco, el despido justificado debe cumplir ciertas condiciones para terminar la relación laboral.

El despido justificado se encuentra definido dentro del Código de Trabajo guatemalteco. En él, los patronos pueden optar al despido cuando las condiciones del contrato establecido no son cumplidos. Sin embargo, todo trabajador debe conocer que existen condiciones para justificar tal acción.

Causas que motivan al despido justificado

Un contrato es una relación establecida entre una institución —o representante—, con el trabajador. Para que sea avalada, las dos partes deben estar de acuerdo con las condiciones de trabajo y firmar la documentación necesaria.

Sin embargo, según los artículos 76 y 77, se entiende que para que se dé por terminado dicho contrato existen cuatro condiciones: por voluntad de una de las partes, por mutuo acuerdo, por causa imputable a la otra o por disposición de la ley —en donde se extinguen los derechos y obligaciones del contrato—.

  • Cuando el comportamiento del trabajador es inmoral o acuda la injuria, a la calumnia, o actúe contra el patrono, representantes o compañeros.
  • Cuando el trabajador, estando fuera del establecimiento y horario laboral, acuda a la calumnia o injuria, cometa una acción indebida en la dirección de las labores —siempre y que estos no hayan sido provocados—, que haga imposible la convivencia y armonía.
  • Cuando el trabajador cometa algún delito o falta contra la propiedad y en perjurio del patrono, los compañeros, terceros en el interior del establecimiento o infraestructura.
  • En caso de faltar al secreto laboral.
  • Cuando el trabajador deje de asistir al trabajo sin permiso del patrono o sin causa justificada durante 6 días laborales. Tomar en cuenta que la justificación se debe presentar el primer día de reanudación de labores.
  • En caso de que el trabajador se niegue a seguir las medidas de seguridad —tanto normas como directrices del patrono—, para evitar accidentes, enfermedades o cualquier riesgo que ponga en peligro a la vida.
  • Cuando se infrinja cualquiera de las prohibiciones del artículo 64 del código de trabajo, o del reglamento establecido por el patrono.
  • En caso de presentar información falsa que engañe al patrono a la contratación por cualidades que el trabajador no posee.
  • Cuando el trabajador sea arrestado por causas mayores y deba ir a prisión correccional.
  • Cuando se haga una falta grave a las condiciones establecidas del contrato.

¿Cuándo se hace efecto el despido?

Por lo general, se hace un llamado al trabajador ya sea a través del jefe inmediato o vía recursos humanos. El representante expondrá las razones del despido o, en su defecto, se enviará una carta que indique dichas causas.

Condiciones del despido justificado en Guatemala - Infoempleo Empresas

Imagen con fines ilustrativos. (Foto: Infoempleo Empresas)

Sin embargo, dependiendo de las condiciones o cómo haya terminado la relación laboral, el trabajador gozará de ciertos derechos posteriores al despido:

  1. Indemnización equivalente al tiempo trabajado.
  2. Títulos de daños y perjuicios.
  3. Salarios pendientes que equivalen al tiempo trabajado hasta la fecha de despido. Esto, hasta un máximo de 12 meses de salario y las costas judiciales.
  4. En caso de haber gozado de vacaciones, también se pagan vacaciones.
  5. Retorno de papelería: documentos del IGSS, cheques, etc.

Tomar en cuenta que, en caso de que el patrono no coopere con el proceso, el trabajador puede emplazar al patrono ante los Tribunales de Trabajo y Previsión Social. Esto con el objetivo de tener un respaldo para análisis y aprobación del despido, antes de que transcurra el término de prescripción.

Referencia

  • Código de trabajo de Guatemala. Terminación de los contratos de trabajo. Consultado el 9 de diciembre de 2020, de: https://bit.ly/36UVPiy
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada