Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro
Guatemala.com TV

Guatemalita, el personaje de Efraín Recinos inspirado en nuestro país

Por: Rocio Cetino | Actualizado el:
Guatemalita
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Foto 1: Efraín Recinos junto a la obra original de Guatemalita. Foto 2: Mural de Guatemalita. (Créditos: Foto 1: Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Foto 2: MayanBio).

Esta es la historia y características de Guatemalita, el personaje que creó Efraín Recinos y que está inspirado en la geografía de nuestro país.

Beta Escucha la nota

Guatemalita es el personaje emblemático de Efraín Recinos cuya característica principal es que está inspirado en el país de la eterna primavera.

Este personaje fue concebido en la década de los setentas y vive en un mundo inspirado por la naturaleza y paisajes de Guatemala.

Guatemalita, el personaje de Efraín Recinos inspirado en nuestro país

Antes de que el maestro Efraín Recinos comenzara a realizar el diseño del Teatro Nacional, tenía en su mente y en su corazón el deseo de desarrollar una tira cómica, cuyo personaje principal fuera el reflejo de su versión de lo que significaba ser chapín.

Su visión de aquello que él consideraba justo, recto, heroico y que habitara en un mundo en el que se mezclara la realidad física del país con elementos de la mitología y cultura propia de distintas etnias que habitan en Guatemala.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Escultura original de Guatemalita. (Créditos: Pedro Luis Roberto Domínguez Morales).

Fue así como nació Guatemalita, el personaje que fue representado por el maestro Recinos en múltiples obras y en diferentes técnicas, ya sea en pintura, ilustración, mural o escultura.

Características de Guatemalita

En una entrevista otorgada a estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, Recinos explicó que no se basó en nada para crear a Guatemalita, pero que incluyó la forma del mapa de Guatemala en su cabeza y le agregó elementos del lago de Izabal, lago de Atitlán, entre otros.

Inicialmente, el maestro la representaba como una niñita, pero después, explicó que el personaje podía entenderse como una adulta también. «Ha habido muchas pinturas de ella, donde va avanzando hacia Xibalbá, nada menos que el infierno de los mayas. Otra en donde va caminando en una bicicleta del cuadro. Todo depende de la temática del cuadro», explicó en aquella ocasión.

Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Efraín Recinos junto a una de las esculturas de Guatemalita. (Créditos: Pedro Luis Roberto Domínguez Morales).

Asimismo, agregó que Guatemalita es una mujer joven adulta, estudiante, que se mantiene luchando por la justicia, que es muy extrovertida pero tiene una nobleza de pensamientos, ideales y experiencias.

Obras de Efraín Recinos en donde aparece Guatemalita

  • Escultura de Guatemalita original: Está tallada en madera y posee figuras con volumen por plano. Sus colores son extravagantes y presenta una actitud positiva ante la vida.
  • Escultura de Guatemalita Asta Bandera: Esta escultura posee líneas onduladas y está hecha con piedra.
  • Escultura de Guatemalita Latón: Su estilo es el de una brillante gama cromática que está elaborada con metal y une varios elementos para obtener una forma final.
  • Escultura de Guatemalita en su Volkswagen: Guatemalita se encuentra sobre el carro que perteneció a Efraín Recinos y que se encuentra en Santo Domingo El Cerro, Antigua Guatemala.
  • Mural en el Hotel Intercontinental: Esta Guatemalita se destaca porque está tocando la marimba y así recibe a los huéspedes del hotel.
  • Mural de Telecomunicaciones: Aquí el personaje tiene un satélite como los de antes y está hecha con mosaicos.
  • Pintura La Noche de Guatemalita: Esta es un pintura al óleo en la que se utilizaron barnices, esmaltes, óleo y pintura de aceite.
  • Ilustración Mural Corte Suprema de Justicia: Presenta al personaje con actitud luchadora y acompañada por varias ilustraciones similares a ella pero, la principal, es Guatemalita.
Descripción de la foto para personas con discapacidad visual: Varias imágenes de Guatemalita. (Créditos: Pedro Luis Roberto Domínguez Morales).

Guatemalita es una de las obras más conocidas del autor por las veces y las formas en las que ha sido representado, en donde resalta la figura y personalidad del personaje que pocas veces interactúa con otros elementos de sus obras.

Referencias

  • Análisis de Guatemalita. Tesis Pedro Domínguez. Recuperado el 9 de septiembre de 2022, de https://bit.ly/3MyDIRj
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada