Qué es la Canícula en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Qué es la Canícula en Guatemala

que-es-canicula-guatemala
La canícula en Guatemala se ve marcada entre julio y agosto. (Foto: DCA)

La canícula en Guatemala es un fenómeno natural que se visibiliza entre julio y agosto durante la temporada de lluvias, aprende más en esta nota.

La canícula en Guatemala es un fenómeno climatológico y metereológico. Se caracteriza por la escasez de agua durante la época lluviosa en el territorio guatemalteco. No obstante, también es un término que forma parte de nuestra cultura popular.

Canícula en Guatemala

La canícula es una reducción de las lluvias, dentro de la época en la que correspondería llover. Así mismo, son temporadas calurosas, ya que significa días de calor con pocas lluvias o sin ellas. Durante este período, los vientos secos impiden el paso de la humedad y por ello aparece un calor seco más perceptible.

que-es-canicula-guatemala-reduccion-lluvias-dias-soleados-calor-temperaturas-calidas

(Foto: Noticias de Bomberos en Guatemala)

A raíz de esto, es probable que se produzcan sequías por una canícula prolongada. Es por este motivo que en Guatemala se le conoce como fenómeno El Niño. Este se presenta cuando la temperatura del océano Pacífico es más cálida de lo normal.

La canícula en Guatemala suele presentarse entre julio y agosto de cada año. La desventaja que tiene este fenómeno climático es que al haber una disminución de las lluvias, las sequías tienen un impacto negativo en los cultivos.

que-es-canicula-guatemala-sequia-fenomeno-niño-prolongada

(Foto: DCA)

Dato curioso

La canícula en la cultura guatemalteca es un concepto popular que se basa en predecir el clima del año, tomando como referencia los primeros días de enero que equivalen a los 12 meses del año. Ya que según cuentan, que así como sea el clima del día, así será el del mes correspondiente a ese número de día.

¿Sabías que?

  • El fenómeno del Niño y la Niña están relacionadas a la Oscilación Sur conocida como ENOS. Esto debido a que son las fases extremas del ciclo ENOS, pues si la temperatura pasa de los 3°C es el Niño y si bajan a un enfriamiento menor 1° C se le dice La Niña.
  • No en todas las regiones del país se pueden observar un período de canícula, pues en algunas hay más precipitaciones un poco débiles.
que-es-canicula-guatemala-predecir-clima-primeros-dias-enero-enos

Efectos de la canícula de 2015 en San José del Golfo. (Foto: Conred)

 Referencias

  • (s.f). Rivera, P. Sequía, Canícula y Cambio Climático en Guatemala. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://bit.ly/CanículaInsivumehGT
  • (s.f). La canícula en el sur de Guatemala. Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático. Consultado el 10 de julio de 2020.
  • (2015). La canícula en Guatemala. Xplorando Guatemala. Recuperado el 10 de julio de 2020, de https://bit.ly/CaniculaGT
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada