Significado de «mango» en Guatemala | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Significado de «mango» en Guatemala

Por: Karin Aroche | Actualizado el:
Descripción de foto - puesto de mangos en Guatemala en diferentes presentacione como la de bolsita. - Crédito de foto - Lucy Brown
Descripción de foto: puesto de mangos en Guatemala en diferentes presentaciones como la de bolsita. (Crédito de foto: Lucy Brown)

En Guatemala, ser mango es una forma muy casual y común para decirle a los guatemaltecos que son guapos o físicamente atractivos para los demás.

«Mango» una expresión muy conocida en Guatemala que se usa por la población femenina del país. Se trata de una forma coloquial para «chulear» o halagar a los hombres y, de vez en cuando, también a las mujeres. 

Significado de la palabra «mango» en Guatemala

Para empezar, el mango es una fruta que abre la temporada de verano en el territorio nacional. De hecho, la cosecha cubre desde febrero hasta junio y su sabor tropical suele combinarse con otros ingredientes como la sal, la pepitoria y el limón. 

Además, los municipios con mayor demanda de producción son Retalhuleu, Santa Rosa, Suchitepéquez, Escuintla, San Marcos y Jutiapa

Descripción de foto - Persona sosteniendo una paleta de mango, recién preparada, con pepitoria. - Crédito de foto - Guatemala impresionante

Descripción de foto: Persona sosteniendo una paleta de mango, recién preparada, con pepitoria. (Crédito de foto: Guatemala impresionante)

Sin embargo, a parte de ser una fruta muy conocida en Guatemala, también es una forma de coqueteo o cortejo entre hombres y mujeres. Pero, no exclusivo para personas, también se usa para objetos o animales que en apariencia sean atractivos. 

«Ser mango»

Para que la expresión pueda ser interpretada, la palabra mango por sí sola no tiene sentido. Por ello, se utiliza ser mango como una frase completa que cobra vida para los guatemaltecos. De hecho, se intercambia el significante del significado para crear un término nuevo. 

Descripción de foto - Hombres, de diferentes edades, vestidos de traje riendo juntos. - Crédito de foto - Saúl E. Méndez

Descripción de foto: Hombres, de diferentes edades, vestidos de traje riendo juntos. (Crédito de foto: Saúl E. Méndez)

Así, se tienen frases compuestas por un sujeto + mango —como adjetivo—, + complemento: 

  • «A la mano, no sabés lo mando que fue él conmigo», siendo mango un adjetivo que refiere a la actitud y no necesariamente al físico de la persona. 
  • «Vos qué mango tu primo, ¿cuándo lo presentás?», volviendo a ser mango un adjetivo que de muestra el interés por el físico de la persona. 
  • «¡Ay que mango tu perrito!, ¿cómo se llama?», nuevamente es un adjetivo que demuestra ternura o evidencia atractivo físico. 
Descripción de foto - Rosario Molina Chacón, la primera miss Guatemala, vestida con un traje típico viendo en dirección a la Cámara. - Crédito de foto - Lubia Castañeda Ruíz

Descripción de foto: Rosario Molina Chacón, la primera miss Guatemala, vestida con un traje típico viendo en dirección a la Cámara. (Crédito de foto: Lubia Castañeda Ruíz)

Por lo general, no es común que se use «manga» para referirse a las mujeres. En sí, es normal escuchar «chula» como el adjetivo para la expresión adecuada. Sin embargo, hay quienes utilizan la palabra indiferente al sexo. 

Referencias 

Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada