Las invenciones de Félix Hanstein en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Las invenciones de Félix Hanstein en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Las invenciones de Félix Hanstein en Guatemala
(Foto: Anónimo, archivo de la familia Hanstein)

El inventor alemán Félix Hanstein llegó a Guatemala buscando un nuevo comienzo y fue en el país donde creó diferentes máquinas con su ingenio.

Félix Hanstein fue un inventor alemán que vivió por varios años en el municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango. Comenzó a ganar fama gracias a su ingenio y una de sus máquinas más interesantes, un carro barco.

Historia de Félix Hanstein en Guatemala

Varios alemanes habían migrado a mitad del siglo XX a Guatemala gracias al auge de la industria cafetalera. De hecho, cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial ellos eran quienes más exportaban café en Guatemala, seguidos de los holandeses, estadounidenses y los guatemaltecos, respectivamente.

Félix Hanstein fue precisamente un inmigrante alemán que había llegado al país en busca de un nuevo comienzo. El extranjero estuvo en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. Pero más tarde fue expulsado, debido a que el presidente de la época, Jorge Ubico, consideraba enemiga a su nacionalidad.

Así que, eventualmente encontró refugio en San Martín Sacatepéquez, en el mismo departamento. Allí compró gran cantidad de terreno y vivió por muchos años.

Las invenciones de Félix Hanstein en Guatemala

Motor fabricado por Hanstein. (Foto: Moisés Hanstein)

Cabe destacar que Hanstein era inventor y comenzó a resolver sus problemas cotidianos con máquinas fabricadas por su propio ingenio. Entre algunas de sus invenciones más conocidas en el lugar destacan:

  • Bomba de agua.
  • Máquina voladora.
  • Vehículo 4×4 terrestre, acuático y aéreo.

Carro barco de Hanstein

La máquina contaba con una serie de aparatos para la pesca y cacería. El principal propósito de fabricar el vehículo era utilizarlo en beneficio para la agricultura.

Se conoce que su invención fue exhibida en octubre 1939. Aunque se desconoce exactamente cómo funcionaba su carro barco, Hanstein navegó en él con éxito por la Laguna de Chicabal. Se cree también que con algunos ajustes, el vehículo podía ser aéreo.

Datos curiosos

Algunos locales en la época le temían, ya que rondaba el rumor de que la locura se había apoderado de su mente.

Visita del grupo Disney en Guatemala en 1941

Visita del grupo Disney a Guatemala en 1941

En busca de inspiración, Walt Disney realizó un viaje por países latinoamericanos, conoce sobre la visita del grupo Disney a Guatemala durante 1941.

Referencias

Long, B. (2007). San Martín Sacatepéquez. O’kx Qajaw b’ilte. Una historia de resistencia cultural. A history of Cultural Resistance. Recuperado el 27 de julio del 2018, de https://goo.gl/CQWp3r

Me gusta GUATEMALA.COM