Historia del Estado de Los Altos en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Historia del Estado de Los Altos en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Historia del Estado de los Altos en Guatemala
El monumento del arco del Sexto Estado de Los Altos se encuentra en Quetzaltenango, en honor a los mártires de la Revolución quetzalteca. (Foto: Yuli de León)

Guatemala vio durante el siglo XIX la creación del Estado de Los Altos, territorio que propuso independizarse y ser el Sexto Estado centroamericano.

El Estado de Los Altos —también conocido como el Sexto Estado— fue un territorio en la actual Guatemala, principalmente el departamento de Quetzaltenango en alianza con otras regiones, que intentó ser un estado autónomo durante el siglo XIX.

Historia del Estado de Los Altos

La idea de independizarse de Guatemala surgió a principios del siglo XIX, junto a los departamentos de Quiché, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Suchitepéquez y Huehuetenango, Quetzaltenango lideró el movimiento donde suscribió un acta desconociendo al gobierno central de Guatemala el 19 de enero de 1822.

Historia del Estado de los Altos en Guatemala

(Foto: El Sexto Estado De Los Altos)

Durante 1820 los k’iche’s de Totonicapán se levantaron y propusieron que la escala de gobierno regional fuera a nivel de distrito y bajo el control indígena, plan que no tuvo éxito. La participación de principalmente los criollos y ladinos de la región buscó cementar su poder gobernando sobre las clases más bajas, así como separarse de la Ciudad de Guatemala, con quien tenían diferencias políticas.

Se comenzó a actuar de forma unificada contra la Ciudad de Guatemala y la Antigua Guatemala alrededor de 1837. En 1838 el grupo político liberal fundó el Estado de Los Altos, un territorio que comprendía parcial o totalmente los actuales departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, San Marcos, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Los Altos tuvo la mayor producción económica de la época dentro del territorio gracias al desarrollo del comercio cafetalero, que contribuyó a que pudieran mantener su poder a pesar de la resistencia de parte del Estado guatemalteco y los habitantes indígenas, quienes rechazaban el movimiento.

Historia del Estado de los Altos en Guatemala

Mapa de la división territorial de Guatemala en 1839. (Elaborado por: José Martínez y Julio Simón)

Alrededor de 1839 Guatemala estaba formada por 7 departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Mita —más tarde subdividido en los actuales departamentos de Jutiapa y Santa Rosa—, Chiquimula y Verapaz. Además se contaban 2 distritos separados con inmediata dependencia del Gobierno, Izabal y Petén.

Fue el 26 de febrero de 1840 cuando el Gobierno de Guatemala decretó que los departamentos de Los Altos se reincorporaran al estado, siendo aprobado el 18 de agosto de 1840. Esto se debe a la invasión de parte del ejército de Rafael Carrera a la Ciudad de Quetzaltenango en abril de 1840, donde finalmente la alianza del Sexto Estado se desvaneció.

Historia del Estado de los Altos en Guatemala

Bandera del Estado de Los Altos. (Foto: República Federal de Centroamérica)

Datos curiosos

  • La razón por la cual se le llamó el Sexto Estado fue por que en aquel entonces Guatemala era uno de los 5 Estados de la Federación Centroamericana, la cual incluía a los demás países actuales de Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
  • Hubo planes de parte del Estado de Los Altos de integrarse a México, con la esperanza de debilitar el control que la ciudad de Guatemala poseía a su alrededor.
  • Las luchas de poder no permitieron crear la región política, ya que ni los indígenas ni la alianza de los criollos y ladinos contaron con suficiente fuerza para imponer el modelo que seguiría el Estado de Los Altos.
  • La capital de Los Altos estaba en la ciudad de Quetzaltenango.
Arco del Sexto Estado de los Altos, Quetzaltenango

Arco del Sexto Estado de los Altos, Quetzaltenango

Conoce acerca del arco del Sexto Estado de los Altos, en Quetzaltenango, Guatemala, monumento en honor a los mártires de la revolución de 1897.

Referencias

  • Martínez, J. Simón, J. (2013). Fragmentación del territorio en Guatemala en el siglo XXI. Viabilidad de la conversión en municipios, de las aldeas: San Vicente Buenabaj, Boca del Monte, La Máquina, Ciudad Peronia, Sipacate, Santo Tomás de Castilla, El Rancho, Ciudad Pedro de Alvarado, La Mesilla, San Jorge e Ixcán. 2000-2012. Universidad de San Carlos de Guatemala. Recuperado el 7 de agosto del 2018, de https://goo.gl/Enruus
  • Pollack, A. (2006). Crear una Región: Luchas Sociales en los Altos de Guatemala en la primera parte del siglo XIX. Universidad de Barcelona. Scripta Nova. Vol. X, núm. 218 (36). Recuperado el 7 de agosto del 2018, de https://goo.gl/EkQ2Wc
Me gusta GUATEMALA.COM