Día del árbol en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día del árbol en Guatemala

Por: Candy Grajeda | Actualizado el:
dia-del-arbol-en-guatemala-ceiba-nacional
La ceiba es el árbol nacional de Guatemala. (Foto Flickr: Walter Morales)

Aquí te contamos cómo se decretó el Día del árbol en Guatemala y por qué la ceiba pentandra es tan representativa de esta fecha guatemalteca.

Cada 22 de mayo se celebra el Día del árbol en Guatemala, a través del Decreto No. 30-2003 de la Ley que declara el día del árbol y que fomenta las campañas nacionales de reforestación a nivel estudiantil.

Día del árbol en Guatemala

El día del árbol se estableció hace más de 15 años por medio del Decreto No. 30-2003. Para efecto de tal ley, el Congreso de la República tomó en consideración varios factores. Entre estos aspectos se resaltó el interés nacional de fortalecer la formación educativa en los símbolos patrios, orientado al árbol nacional que es la ceiba.

dia-del-arbol-en-guatemala-ceiba-nacional-bosques

Bosques guatemaltecos. (Foto Flickr: FAO of the UN)

Así mismo, se planteó la responsabilidad y compromiso del Ministerio de Educación —Mineduc— como la máxima entidad encargada de promover, orientar y garantizar todos los procesos educativos que promueven este tipo de actividades.

Por otra parte, se tomó en cuenta que el día del árbol no estaba establecido dentro de la Ley Forestal, Decreto No. 101-96 del Organismo Legislativo. Además, también se incluyó emprender campañas nacionales de reforestación dentro del nivel educativo guatemalteco.

dia-del-arbol-en-guatemala-ceiba-nacional-bosques-decreto

(Foto: RN)

Este legislación se efectuó en el hemiciclo legislativo el 5 de junio de 2003 y que se oficializó mediante su publicación en el diario oficial. Fue así que se decretó dicha ley, la cual consta de 8 artículos.

Artículo 1. Objeto de la ley

Establecer la declaratoria del “Día del Árbol” y fomentar “Campañas Nacionales de Reforestación” a nivel estudiantil en todo el territorio nacional, las cuales serán coordinadas por el Ministerio de Educación.

Artículo 2. Declaratoria

Se declara el día 22 de mayo de cada año como el “Día del Árbol”, en todo el territorio nacional siendo su exponente del “Árbol Nacional” la Ceiba (Ceiba Pentandra), debiendo dignificarse en la celebración anual del “Día del Árbol”.

Artículo 3. Fomento de reforestación

Se declara el mes de mayo para el fomento de la “Campaña de Reforestación Nacional” en todos los niveles educativos públicos y privados, la cual será convocada por el Ministerio de Educación.

Artículo 4. Convocatoria

El Ministerio de educación para fomentar la “Campaña de Reforestación Nacional” en todos los niveles educativos públicos y privados convocará para coordinar institucional y fundamentalmente a las entidades siguientes:

  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación —MAGA—.
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales —MARN—.
  • Instituto Nacional de Bosques INAB—.
  • Asociación Nacional de Municipalidades —ANAM—.

Así como también a las demás instituciones del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, organizaciones no gubernamentales, e instituciones del sector privado, para unificar esfuerzos en la facilitación de los recursos forestales que serán utilizados en la “Campaña de Reforestación Nacional”.

Artículo 5. Divulgación

Se insta a los medios de comunicación social a promover la formación de una cultura cívica y ecológica en la población guatemalteca como base en la función social que cumplen en apoyo a la “Campaña Nacional de Reforestación” a nivel educativo nacional.

Artículo 6. Apoyo a la actividad de reforestación nacional a nivel educativo

Adicionalmente a la actividad de reforestación a nivel nacional para el sistema educativo, el Ministerio de Educación y las demás instituciones del Estado, entidades descentralizadas y autónomas, desarrollarán actos y homenajes alusivos al “Día del Árbol”, dirigidas a todos los sectores de la población guatemalteca.

Artículo 7. Derogatorias 

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan o contravengan a la presente Ley.

Artículo 8. Vigencia

El presente Decreto fue declarado de urgencia nacional con el voto favorable de mas de las dos terceras partes del numero total de diputados que integran el Congreso de la República, aprobado en un solo debate y entrará en vigencia a el día de su publicación en el diario oficial.

dia-del-arbol-en-guatemala-ceiba-nacional-decreto

(Foto: Refugio del Quetzal)

¿Sabías que?

  • La importancia de los árboles radica en que son principales proveedores de oxígeno y capturan el dióxido de carbono.
  • Se debe fomentar la protección, conservación y restauración de los bosques, a través del buen uso de los recursos naturales.
  • Esta ley toma como referencia principal a La Ceiba, árbol nacional de Guatemala.

Referencias

  • (S.f). Ley que Declara el Día del Árbol y que Fomenta las Campañas Nacionales de Reforestación a Nivel Estudiantil. CENADOJ. Consultado el 6 de mayo de 2020.
  • (S.f). Día del árbol en Guatemala. CuandoPasa. Recuperado el 6 de mayo de 2020, de https://bit.ly/2L8KhwK
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada