Razones por las que en Almolonga se cosechan verduras gigantes | Aprende Guatemala.com
Nuestros padrinos
Coca-Cola MAX Claro

Razones por las que en Almolonga se cosechan verduras gigantes

Por: Judith Pérez | Actualizado el:
Descripción de la foto: Una señora sostiene un repollo gigante junto con sus dos hijos y al lado derecho un seños sostiene una zanahoria gigante en un campo. (Créditos: Enrique Elías y La Neta te Libera)

Las verduras gigantes de Almolonga son reconocidas a su gran tamaño, conoce las razones por las sus suelos producen hortalizas así de grandes.

Almolonga es mejor conocida como la Hortaliza de América debido al tamaño que tienen los vegetales que ahí se cultivan. En dicho lugar es común encontrar zanahorias de hasta 30 centímetros de largo. Almolonga, también es uno de los principales exportadores de verduras de Centroamérica y otros países. ¡Conoce su interesante explicación!

Razones por las que en Almolonga se cosechan verduras gigantes

Según pobladores, en Almolonga, hace 30 años no se producían verduras como ahora lo hacen y la tierra de dicho lugar producía poco debido a su poca fertilidad. Sin embargo, eso ha cambiado y con el paso de los años se han convertido en referencia a nivel internacional.

Descripción de la foto: Panorámica de Almolonga donde se observan diferentes colore y tipos de tierra. (Créditos: @_alfredo.batz)

Pero, ¿qué es lo que hace que los vegetales en Almolonga tengan ese tamaño y color? Según expertos se debe a sus suelos de origen volcánico, su precipitación pluvial que influye en el clima seco, húmedo y frío, y los diferentes nacimientos de agua alrededor de la zona que hacen de Almolonga una tierra fértil.

Desde 2006, por medio de una alianza con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) de Colombia se realizan estudios semidetallados de los suelos de Guatemala, entre ellos Almolonga, que permiten conocer las capacidades y limitaciones de uso de las tierras, las zonas aptas para agricultura intensiva y determinar los sitios donde puede existir mayor deterioro de las tierras.

Descripción de la foto: Una mujer con traje típico cosecha repollos en la tierra y al lado derecho, una mujer vende zanahorias de tamaño grande. (Créditos: Guatemala & Co.)

Actualmente, el 75 por ciento de la economía del municipio se genera por la agricultura y el 25 restante por el comercio, ya que hay personas que solo cosechan las hortalizas y las venden a otros, quienes se encargan de exportarlas o comercializarlas con otros departamentos y al extranjero.

Datos curiosos sobre Almolonga

  • Su nombre se debe a su ubicación geográfica y significa: Donde brota el agua.
  • En el municipio hay varios nacimientos de agua entre los que se encuentran: Villa Alicia, Valle Paraíso, Chipila y Los Chorros. También posee fuentes de agua caliente y riachuelos.
  • Entre las hortalizas que producen se encuentran: pepinos, cebollas, calabazas, chiles, remolachas, zanahorias, rábanos, brócoli, lechugas, acelga, coliflor y más.
  • La población principalmente es de la etnia quiché.
  • BBC destacó en un reportaje: «Producen ocho cosechas anuales de vegetales; aproximadamente el 80% de su población se dedica a la agricultura. El tamaño de sus vegetales le dio la fama de El jardín de las Américas».

Referencias

  • (2010). Plan de desarrollo Almolonga, Quetzaltenango 2011-2025. Municipalidad de Almolonga. Recuperado el 5 de febrero de 2021, de https://bit.ly/MuniAlmolonga
  • Entrevista directa con representantes de INAB, Quetzaltenango, realizada el 4 de febrero de 2021.
  • (2020). Avance de estudios de suelos para la producción agrícola. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Recuperado el 5 de febrero de 2021, de http://bit.ly/36KMdql.
Me gusta GUATEMALA.COM
Historia destacada