Origen de la palabra "Canche" en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Origen de la palabra “Canche” en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Origen de la palabra
(Foto: Bar Sublime - Lake Atitlán)

Uno de los apodos que le tienen los guatemaltecos a las personas rubias y de ojos claros es la palabra “Canche”, descubre aquí su significado.

Cuando un guatemalteco dice Canche, normalmente sabemos que se refiere a una persona de cabello rubio. ¿Alguna vez te has preguntado el porqué de esta palabra y su origen? Descubre los datos interesantes acerca de este tema.

Origen de la palabra "Canche" en Guatemala

Significado de la palabra Canche

Esta no es una palabra recogida por el Diccionario de la Lengua Española, sino solamente es un chapinismo popular. El término se refiere en su mayoría a las personas de cabello rubio o a veces no tan rubio, pero claro.

También se le dice así a quienes, aunque no tengan el pelo rubio, tengan los ojos claros. Por lo tanto, este no es un apodo que se le da solamente a los extranjeros. Hay muchos guatemaltecos de cabello y ojos claros que se han ganado el sobrenombre por sus características físicas.

Origen de la palabra "Canche" en Guatemala

Origen

Se desconoce el origen verídico de esta interesante palabra. Pero se sabe que para los mayas que vivían en la región norte de Guatemala y la parte baja de México, Canché o Kanché significaba madera amarilla.

Otra teoría dice que la palabra proviene del propio k’iché, donde Ka an significa cielo y Che árbol. Esto da como resultado Árbol del cielo, un término muy parecido al anterior.

Podría ser entonces, que el color de cabello y ojos de algunos europeos cuando llegaron a América haya creado ese sobrenombre.

Origen de la palabra

Origen de la palabra “Chucho” en Guatemala

Te explicamos una de las teorías que existen del origen de la palabra "Chucho", que en Guatemala se utiliza para referirse a los perros.

Referencias

  • Diccionario de Chapinismos. Catalán en Guatemala. Recuperado el 13 de febrero del 2018, de https://goo.gl/Un9HTB
  • Significado de Apellidos Mayas. El Tolok. Recuperado el 13 de febrero del 2018, de https://goo.gl/RsFbch
Me gusta GUATEMALA.COM