Día del Patrimonio Cultural de Guatemala | Aprende Guatemala.com

Día del Patrimonio Cultural de Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Día del patrimonio cultural de Guatemala
(Foto: Australmx)

Te contamos la historia de cómo se comenzó a celebrar el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala cada 26 de febrero en el país, conoce más aquí.

El Día del Patrimonio Cultural de Guatemala se celebra todos los años cada 26 de febrero en honor de la identidad de la nación, conmemorando los valores de quienes trabajan por preservar los tesoros del país.

Historia del día del patrimonio cultural de Guatemala

La razón por la cual esta festividad se celebra en dicha fecha es porque precisamente fue el 26 de febrero de 1848 cuando sucedió la primera visita y descubrimiento oficial de la ciudad maya de Tikal. El Gobernador y Magistrado de Petén, Modesto Méndez fue quien participó en este acontecimiento.

Posteriormente, en 1998 se declaró el Acuerdo Gubernativo No. 86-98. Fue así como se hizo oficial el Día del Patrimonio Cultural de Guatemala.

Día del patrimonio cultural de Guatemala

Características de un Patrimonio Cultural de la nación

Principalmente, se compone por elementos arqueológicos, históricos y artísticos que reflejan la herencia de generaciones pasadas en el país. Estas características normalmente permiten a la población tener un conocimiento amplio de la forma de vida de civilizaciones pasadas.

Día del patrimonio cultural de Guatemala

Además, el Patrimonio Cultural se divide en tangible e intangible. El tangible son más que todo bienes inmuebles, como la arquitectura y las edificaciones arqueológicas, así como las pinturas, esculturas, manuscritos, libros antiguos, entre otros.

Por otro lado, el Patrimonio Cultural Intangible son las instituciones, tradiciones y costumbres —como la música, medicina, artesanía, comida, danza o teatro— que sean muy características de un pueblo o comunidad.

Día del patrimonio cultural de Guatemala

Uno de los Patrimonios Culturales intangibles,
cofradía indígena celebrada en Quetzaltenango. (Foto: Cofradía del Señor de Esquipulas)

Datos curiosos

  • Existe la Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala, galardón que se le otorga a aquellas personas e instituciones nacionales que se dediquen a la conservación, divulgación, valorización y protección del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Otros patrimonios tangibles de Guatemala importantes que se pueden mencionar son el Centro Cívico en la capital del país, la ciudad de Antigua Guatemala y Quiriguá, entre otros.
Aves mitológicas mayas en Guatemala

Aves mitológicas mayas en Guatemala

Estas son algunas de las principales aves mitológicas mayas, así como las características de las representaciones en Guatemala.

Referencias

  • 26 de febrero Día del Patrimonio Cultural de Guatemala. Gobierno de la República de Guatemala, Ministerio de Cultura y Deportes. Recuperado el 26 de febrero del 2018, de https://goo.gl/mP1rDf
Me gusta GUATEMALA.COM