Costumbres de bodas mayas en Guatemala | Aprende Guatemala.com

Costumbres de bodas mayas en Guatemala

| Por: Ivon Kwei
Costumbres de bodas mayas en Guatemala
(Foto: Nan Nikte Guatemala Danzas Tradicionales)

Conoce aquí las diferentes tradiciones que existían en las bodas mayas, algunas de las cuales aún practican actualmente algunas familias en Guatemala.

Las costumbres y tradiciones antiguas que eran utilizadas para ceremonias de la civilización maya en Guatemala son actualmente poco recordadas. En realidad, el procedimiento que se seguía cuando dos personas querían unirse en matrimonio son muy curiosas. Conoce los rituales que se realizaban para hacer las bodas mayas.

Costumbres de bodas mayas en Guatemala

(Foto: Daniela Caldas)

Tradiciones de las bodas mayas

Desde un principio eran los padres de los jóvenes quienes planeaban el matrimonio. Contrataban los servicios profesionales de un casamentero o casamentera, también conocido como Atanzahab. Este examinaba los horóscopos de los novios para asegurarse de que no hubiera problema entre los dioses y los días de nacimiento.

El casamentero también se encargaba de estudiar los nombres del futuro matrimonio. Por ejemplo, si el novio se llamaba Nic —que es la palabra que se utilizaba para Flor— y la novia se llamaba Bacal —que significa Mazorca— entonces no había problema. De esta forma, la compatibilidad astrológica era muy importante.

Costumbres de bodas mayas en Guatemala

(Foto: El Rincón del Perro)

Además, el casamentero era quien se encargaba de las negociaciones entre las familias para ponerse de acuerdo con el monto a pagar para la dote matrimonial. Así como ayudaba a decidir el tiempo que el novio trabajaría para sus suegros con agricultura o caza. Esta última característica podía durar de 5 hasta 7 años aproximadamente.

En algunos casos se llevaba a cabo una ceremonia oficial, donde los jóvenes eran bendecidos por el sacerdote y rezaban a los dioses. Los invitados a la boda normalmente llegaban con regalos generosos y se hacía un festín. El novio utilizaba una vestimenta especial de taparrabo decorado con plumas de perico y la mujer una falda con blusa brocadas. Y al día siguiente, todos seguían con su vida cotidiana.

Costumbres de bodas mayas en Guatemala

(Foto: Su Alteza Diadema)

Datos curiosos

  • Actualmente, las ceremonias mayas que celebran bodas se llevan a cabo con un altar y una fogata para quemar ofrendas. En dicho acontecimiento, se invocan las 4 esquinas del Universo. También se hace un llamado a factores místicos y naturales, como lugares sagrados, cerros, volcanes, cuevas, ríos, lagos, nacimientos de agua, pozos, antepasados, así como los nahuales, entre otros.
  • En algunas comunidades se cree que el día de la boda la novia era llevada en hombros al sitio de la ceremonia.
  • También existía la costumbre de atar los extremos de las mantas de los novios en el momento del casamiento, simbolizando la unión.
Tradiciones de cortejo matrimonial maya en Guatemala

Tradiciones de cortejo matrimonial maya en Guatemala

Aquí podrás encontrar algunas características curiosas e importantes en las tradiciones de cortejo matrimonial maya que se realizaban en Guatemala.

Referencias

  • El matrimonio maya. Mayananswer. Recuperado el 18 de enero del 2018, de https://goo.gl/jB2W95
  • Ceremonia maya o Xukulem. Espiritualidad Maya de Guatemala. Recuperado el 18 de enero del 2018, de https://goo.gl/rGLiqq
Me gusta GUATEMALA.COM